21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y respaldado por la Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) desde 1994.

Alrededor de 24,2 millones de personas viven con demencia a nivel mundial, situándose en cifras de 4,6 millones al año el número de nuevos casos (1). Sólo en España las cifras de personas que padecen deterioro cognitivo tipo Alzheimer ascienden hasta 1,2 millones de pacientes (2). Concretamente en la Comunidad de Madrid se estiman en 50.000 las personas afectadas (3).

Estos datos son dramáticos si tenemos en cuenta que, además de la pérdida de memoria episódica (primer síntoma de este tipo de deterioro cognitivo), tendrán lugar otros trastornos del lenguaje, de las habilidades visuales y espaciales, trastornos del movimiento y de la capacidad constructiva, así como de la función ejecutiva, comenzando progresivamente la pérdida de autonomía en actividades de la vida diaria. Esto impacta en gran medida en la calidad de vida de los pacientes, incrementando la carga de los cuidadores (4).

Por ello, la ADI se encarga anualmente de alentar a sus miembros y a otras organizaciones de todo el mundo para que se organicen eventos y acciones que sean llevados a cabo en ese día. Este año, las asociaciones contra el Alzheimer, tanto a nivel nacional como internacional, no han querido quedarse atrás en la preparación de un día tan especial:

#SolidariosEn España, la CEAFA, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias, ha comenzado una campaña de concienciación, que tiene como principal objetivo recordar a aquellos que luchan contra el Alzheimer bajo el eslogan “Avanzando Juntos”. Esta campaña se podrá seguir a través del hashtag #HazQueEstoSePegue.

Además, desde la página web http://www.diamundialdelalzheimer.com/ podrás estar al día de las últimas novedades sobre las acciones que se están llevando a cabo por el Día Mundial del Alzheimer tanto a nivel nacional como internacional.

Así, en la Comunidad de Madrid, AFAL, la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer de Getafe y Leganés organiza distintas actividades, entre ellas una fiesta benéfica, cuyo objetivo será recaudar fondos para la investigación del Alzheimer, y un espectáculo de títeres, pensado para niños y mayores, centrado en dar a conocer el día a día de esta enfermedad entre las personas afectadas.

También a nivel nacional, concretamente en Barcelona, disponen de un amplio programa de actividades organizadas por la AFAB, Associació de Familiars de Malalts d’Alzheimer de Barcelona, que realiza  una Jornada de sensibilización con mesas en las calles de la ciudad para dar información y recaudar fondos destinados a ayudar a las familias afectadas.

Pero no sólo en España las asociaciones quieren hacerse escuchar, a nivel internacional, la Fundación INECO promueve en algunos puntos de Sudamérica la Caminata Internacional por el Alzheimer, a la que se suman países como Chile, Argentina, Perú y Uruguay para conmemorar este día.

En Real Butterfly queremos ayudar día a día a las personas que padecen deterioro cognitivo tipo Alzheimer a través de nuestros tratamientos, que se pueden llevar a cabo tanto en nuestro centro como a domicilio, en función de las necesidades.

Nuestra terapia de Estimulación integral a domicilio tiene un triple enfoque, cognitivo, funcional y físico con un mismo objetivo común, que es el mantenimiento de la autonomía del  usuario para mejorar su calidad de vida. Se trata de programas individualizados donde nuestros neuropsicólogos y terapeutas pautan una serie de actividades a realizar en sesiones de dos horas, y son llevadas a cabo por auxiliares de geriatría o enfermería expertos.

La alternativa a la estimulación a domicilio es el Tratamiento integral del deterioro cognitivo en el centro, que consta de un  recorrido terapéutico de dos horas y media, en el cual se trabajan distintas disciplinas en salas equipadas para tratar las áreas cognitiva, conductual, emocional, funcional y física, a través de programas individualizados, que tienen en cuenta tanto las necesidades de nuestros usuarios como de sus familiares.

 

BIBLIOGRAFÍA
 
  1. Organización Mundial de la Salud. (2013). Demencia: una prioridad de salud pública. Washington, DC, EE.UU.: Organización Mundial de la Salud.
  2. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. CRE Alzheimer Salamanca. [sede web]. Recuperado de: http://crealzheimer.es/crealzheimer_01/auxiliares/preguntas_frecuentes/index.htm
  3. PwC-Lilly. (2013). Estado del Arte de la Enfermedad de Alzheimer en España.
  4. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. (2010). Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AIAQS Núm. 2009/07: Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut de Cataluña.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *