Adicción al Tabaco: En Real butterfly te ayudamos a dejar de fumar

Datos de adicción al tabaco

Fuente: Parlamento Europeo En portada. (2013). Tabaco: Una historia con muy malos humos [INFOGRAFÍA].

Una de las principales causas de mortalidad evitables en nuestro país es el hábito tabáquico. Según la Encuesta Nacional de Salud de España el 24 % de la población mayor de 15 años de edad es fumadora, siendo mayor el porcentaje de hombres que practican este hábito (27,9 %) que el de mujeres (20,2 %). De ellos, el 35,5 % son grandes fumadores, consumiendo 20 o más cigarrillos diarios. Asimismo, la edad de inicio de consumo de tabaco se sitúa en los 17,2 años (1).

La nicotina activa los circuitos cerebrales que regulan los sentimientos de placer. Un neurotransmisor clave implicado en esta regulación es la dopamina. La nicotina aumenta sus niveles en los circuitos mencionados, induciendo cambios a nivel cerebral que provocan la dependencia de los fumadores (2).

La distribución de la nicotina en el cerebro se produce en unos pocos segundos y desaparece rápidamente. Esta es la razón por la que las personas fumadoras generalmente acaban abusando del tabaco, pues necesitan dosis constantes para mantener la sensación que experimentan tras fumarse un cigarrillo (2).

Sólo a partir de los 10 años sin fumar, una persona se considera “no fumadora” (1). Sin embargo, el abandono de este hábito es una tarea difícil si tenemos en cuenta el alto poder adictivo de la nicotina. Así, la mayoría de los fumadores son conscientes del perjuicio que causa el tabaco y desearían dejarlo. Sin embargo, más del 85 % de las personas que intentar abandonarlo por sí mismas fracasan a la semana (2).

La irritabilidad, la ansiedad, los síntomas depresivos, los déficits cognitivos y de atención, los trastornos del sueño y el aumento del apetito, son síntomas derivados del abandono tabáquico que favorecen que la persona vuelva a encenderse un cigarrillo. En general, estos síntomas van desapareciendo a lo largo de las semanas (2).

Los chicles, parches e inhaladores pueden ayudar a aliviar los efectos fisiológicos del abandono del tabaco. Sin embargo, otras técnicas, como las terapias conductuales, son necesarias para educar otros aspectos como la ansiedad (2). Además, en los últimos años, han emergido novedosas técnicas de estimulación transcraneal no invasiva, como la tDCS (Transcranial direct current stimulation), cuya eficacia ha sido demostrada como medio para combatir el hábito tabáquico en adultos (3,4,5).

Por ello, en Real butterfly combinamos la terapia clínica con la técnica no invasiva del tDCS con el objetivo de garantizar la eficacia de nuestros tratamientos en el abandono del tabaco. Esto supone una ayuda extra en la etapa de abstinencia que ayuda a inhibir el impulso de consumo de tabaco. La terapia combina 30 sesiones de tDCS y 12 sesiones de terapia clínica, con una duración de 6 semanas y cuyos resultados se prolongan en el tiempo.

Para asegurar un tratamiento personalizado, nuestro Centro realiza una consulta previa a los usuarios, en la que se identifican las necesidades con el objetivo de individualizar el tratamiento y conseguir la máxima eficacia del mismo. Tras esta consulta, se realiza una valoración del estado del usuario y se fijan unos objetivos determinados para el desarrollo del tratamiento, que será llevado a cabo siempre por nuestra neuropsicóloga.

 

BIBLIOGRAFÍA
 
  1. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Informes, estudios e investigación. (2014). Informe anual del Sistema Nacional de Salud, 2012. Edición revisada junio de 2015. Recuperado de: http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/infsns2012.pdf
  2. National Institute on Drug Abuse. (2012). Tobacco/Nicotine: Is Nicotine Addictive?. Consultado el 8 de septiembre de 2015 de http://www.drugabuse.gov/publications/research-reports/tobacco/nicotine-addictive
  3. Wing, V.C., Barrs, M.S., Wass, C.E., Lipsman, N., Lozano, A.M., Daskalakis, Z.J., George, T.P. (2013). Brain stimulation methods to treat tobacco addiction. Brain Stimul , 6(3), 221-30.
  4. Fecteau, S., Agosta, S., Hone-Blanchet, A., Fregni, F., Boggio, P., Ciraulo, D., Pascual-Leonce, A. (2014). Modulation of smoking and decision-making behaviors with transcranial direct current stimulation in tobaccosmokers: a preliminary study. Drug Alcohol Depend, 140, 78-84.
  5. Meng, Z., Liu, C., Yu, C., Ma, Y. (2014). Transcranial direct current stimulation of the frontal-parietal-temporal area attenuates smoking behavior. J Psychiatr Res, 54, 19-25.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *