Alzheimer o Demencia Senil

Demencia es un nombre que se le da a un grupo de síntomas. Existen varios tipos de demencia, y el deterioro cognitivo tipo Alzheimer es la más común de las demencias. Es una enfermedad del cerebro, no una enfermedad mental.

El deterioro cognitivo tipo Alzheimer es diferente a otras Demencias,  provocando un deterioro más rápido de ciertas funciones cognitivas y presentando también sintomatologías específicas como cambios en el humor, ansiedad, depresión, desorientación y trastornos de conducta, entre otros.

Se caracteriza por la presencia de acumulaciones anómalas intraneuronales de proteína tau (ovillos neurofibrilares) y acúmulos extra e intraneuronales de proteína beta-amiloide (placas seniles o placas de amieloide)

Los síntomas más característicos de este tipo de deterioro cognitivo son la pérdida de memoria para hechos recientes (episódica) y alteraciones del lenguaje, la apraxia (incapacidad de realizar actividades manuales e instrumentales), las agnosias, bien visuales o táctiles, y la afectación de la función ejecutiva. Junto con los síntomas cognitivos, existen alteraciones neuropsiquiátricas o conductuales.

Todas estas alteraciones cognitivas y conductuales interfieren funcionalmente a la persona afectada, inicialmente en actividades complejas (manejo de finanzas, compras, planificación de viajes, etc.), posteriormente en actividades semicomplejas de la vida diaria (uso de electrodomésticos, actividades de la cocina, uso del teléfono, etc.), y por último a las actividades básicas de la vida diaria (aseo, baño, vestido, alimentación, etc.).

Enfermedad Alzheimer Demencia Real butterfly

Fuente: Alzheimer’s Association and the National Institute on Aging 2.011