21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y respaldado por la Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) desde 1994.

Alrededor de 24,2 millones de personas viven con demencia a nivel mundial, situándose en cifras de 4,6 millones al año el número de nuevos casos (1). Sólo en España las cifras de personas que padecen deterioro cognitivo tipo Alzheimer ascienden hasta 1,2 millones de pacientes (2). Concretamente en la Comunidad de Madrid se estiman en 50.000 las personas afectadas (3).

Estos datos son dramáticos si tenemos en cuenta que, además de la pérdida de memoria episódica (primer síntoma de este tipo de deterioro cognitivo), tendrán lugar otros trastornos del lenguaje, de las habilidades visuales y espaciales, trastornos del movimiento y de la capacidad constructiva, así como de la función ejecutiva, comenzando progresivamente la pérdida de autonomía en actividades de la vida diaria. Esto impacta en gran medida en la calidad de vida de los pacientes, incrementando la carga de los cuidadores (4).

Por ello, la ADI se encarga anualmente de alentar a sus miembros y a otras organizaciones de todo el mundo para que se organicen eventos y acciones que sean llevados a cabo en ese día. Este año, las asociaciones contra el Alzheimer, tanto a nivel nacional como internacional, no han querido quedarse atrás en la preparación de un día tan especial:

#SolidariosEn España, la CEAFA, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias, ha comenzado una campaña de concienciación, que tiene como principal objetivo recordar a aquellos que luchan contra el Alzheimer bajo el eslogan “Avanzando Juntos”. Esta campaña se podrá seguir a través del hashtag #HazQueEstoSePegue.

Además, desde la página web http://www.diamundialdelalzheimer.com/ podrás estar al día de las últimas novedades sobre las acciones que se están llevando a cabo por el Día Mundial del Alzheimer tanto a nivel nacional como internacional.

Así, en la Comunidad de Madrid, AFAL, la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer de Getafe y Leganés organiza distintas actividades, entre ellas una fiesta benéfica, cuyo objetivo será recaudar fondos para la investigación del Alzheimer, y un espectáculo de títeres, pensado para niños y mayores, centrado en dar a conocer el día a día de esta enfermedad entre las personas afectadas.

También a nivel nacional, concretamente en Barcelona, disponen de un amplio programa de actividades organizadas por la AFAB, Associació de Familiars de Malalts d’Alzheimer de Barcelona, que realiza  una Jornada de sensibilización con mesas en las calles de la ciudad para dar información y recaudar fondos destinados a ayudar a las familias afectadas.

Pero no sólo en España las asociaciones quieren hacerse escuchar, a nivel internacional, la Fundación INECO promueve en algunos puntos de Sudamérica la Caminata Internacional por el Alzheimer, a la que se suman países como Chile, Argentina, Perú y Uruguay para conmemorar este día.

En Real Butterfly queremos ayudar día a día a las personas que padecen deterioro cognitivo tipo Alzheimer a través de nuestros tratamientos, que se pueden llevar a cabo tanto en nuestro centro como a domicilio, en función de las necesidades.

Nuestra terapia de Estimulación integral a domicilio tiene un triple enfoque, cognitivo, funcional y físico con un mismo objetivo común, que es el mantenimiento de la autonomía del  usuario para mejorar su calidad de vida. Se trata de programas individualizados donde nuestros neuropsicólogos y terapeutas pautan una serie de actividades a realizar en sesiones de dos horas, y son llevadas a cabo por auxiliares de geriatría o enfermería expertos.

La alternativa a la estimulación a domicilio es el Tratamiento integral del deterioro cognitivo en el centro, que consta de un  recorrido terapéutico de dos horas y media, en el cual se trabajan distintas disciplinas en salas equipadas para tratar las áreas cognitiva, conductual, emocional, funcional y física, a través de programas individualizados, que tienen en cuenta tanto las necesidades de nuestros usuarios como de sus familiares.

 

BIBLIOGRAFÍA
 
  1. Organización Mundial de la Salud. (2013). Demencia: una prioridad de salud pública. Washington, DC, EE.UU.: Organización Mundial de la Salud.
  2. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. CRE Alzheimer Salamanca. [sede web]. Recuperado de: http://crealzheimer.es/crealzheimer_01/auxiliares/preguntas_frecuentes/index.htm
  3. PwC-Lilly. (2013). Estado del Arte de la Enfermedad de Alzheimer en España.
  4. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. (2010). Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AIAQS Núm. 2009/07: Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut de Cataluña.

Adicción al Tabaco: En Real butterfly te ayudamos a dejar de fumar

Datos de adicción al tabaco

Fuente: Parlamento Europeo En portada. (2013). Tabaco: Una historia con muy malos humos [INFOGRAFÍA].

Una de las principales causas de mortalidad evitables en nuestro país es el hábito tabáquico. Según la Encuesta Nacional de Salud de España el 24 % de la población mayor de 15 años de edad es fumadora, siendo mayor el porcentaje de hombres que practican este hábito (27,9 %) que el de mujeres (20,2 %). De ellos, el 35,5 % son grandes fumadores, consumiendo 20 o más cigarrillos diarios. Asimismo, la edad de inicio de consumo de tabaco se sitúa en los 17,2 años (1).

La nicotina activa los circuitos cerebrales que regulan los sentimientos de placer. Un neurotransmisor clave implicado en esta regulación es la dopamina. La nicotina aumenta sus niveles en los circuitos mencionados, induciendo cambios a nivel cerebral que provocan la dependencia de los fumadores (2).

La distribución de la nicotina en el cerebro se produce en unos pocos segundos y desaparece rápidamente. Esta es la razón por la que las personas fumadoras generalmente acaban abusando del tabaco, pues necesitan dosis constantes para mantener la sensación que experimentan tras fumarse un cigarrillo (2).

Sólo a partir de los 10 años sin fumar, una persona se considera “no fumadora” (1). Sin embargo, el abandono de este hábito es una tarea difícil si tenemos en cuenta el alto poder adictivo de la nicotina. Así, la mayoría de los fumadores son conscientes del perjuicio que causa el tabaco y desearían dejarlo. Sin embargo, más del 85 % de las personas que intentar abandonarlo por sí mismas fracasan a la semana (2).

La irritabilidad, la ansiedad, los síntomas depresivos, los déficits cognitivos y de atención, los trastornos del sueño y el aumento del apetito, son síntomas derivados del abandono tabáquico que favorecen que la persona vuelva a encenderse un cigarrillo. En general, estos síntomas van desapareciendo a lo largo de las semanas (2).

Los chicles, parches e inhaladores pueden ayudar a aliviar los efectos fisiológicos del abandono del tabaco. Sin embargo, otras técnicas, como las terapias conductuales, son necesarias para educar otros aspectos como la ansiedad (2). Además, en los últimos años, han emergido novedosas técnicas de estimulación transcraneal no invasiva, como la tDCS (Transcranial direct current stimulation), cuya eficacia ha sido demostrada como medio para combatir el hábito tabáquico en adultos (3,4,5).

Por ello, en Real butterfly combinamos la terapia clínica con la técnica no invasiva del tDCS con el objetivo de garantizar la eficacia de nuestros tratamientos en el abandono del tabaco. Esto supone una ayuda extra en la etapa de abstinencia que ayuda a inhibir el impulso de consumo de tabaco. La terapia combina 30 sesiones de tDCS y 12 sesiones de terapia clínica, con una duración de 6 semanas y cuyos resultados se prolongan en el tiempo.

Para asegurar un tratamiento personalizado, nuestro Centro realiza una consulta previa a los usuarios, en la que se identifican las necesidades con el objetivo de individualizar el tratamiento y conseguir la máxima eficacia del mismo. Tras esta consulta, se realiza una valoración del estado del usuario y se fijan unos objetivos determinados para el desarrollo del tratamiento, que será llevado a cabo siempre por nuestra neuropsicóloga.

 

BIBLIOGRAFÍA
 
  1. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Informes, estudios e investigación. (2014). Informe anual del Sistema Nacional de Salud, 2012. Edición revisada junio de 2015. Recuperado de: http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/infsns2012.pdf
  2. National Institute on Drug Abuse. (2012). Tobacco/Nicotine: Is Nicotine Addictive?. Consultado el 8 de septiembre de 2015 de http://www.drugabuse.gov/publications/research-reports/tobacco/nicotine-addictive
  3. Wing, V.C., Barrs, M.S., Wass, C.E., Lipsman, N., Lozano, A.M., Daskalakis, Z.J., George, T.P. (2013). Brain stimulation methods to treat tobacco addiction. Brain Stimul , 6(3), 221-30.
  4. Fecteau, S., Agosta, S., Hone-Blanchet, A., Fregni, F., Boggio, P., Ciraulo, D., Pascual-Leonce, A. (2014). Modulation of smoking and decision-making behaviors with transcranial direct current stimulation in tobaccosmokers: a preliminary study. Drug Alcohol Depend, 140, 78-84.
  5. Meng, Z., Liu, C., Yu, C., Ma, Y. (2014). Transcranial direct current stimulation of the frontal-parietal-temporal area attenuates smoking behavior. J Psychiatr Res, 54, 19-25.

Neurofeedback y relajación para tratar la ansiedad

Tu cuerpo ante la ansiedad

Fuente: Scheller, A. (2014). Cómo influye la ansiedad en tu salud [INFOGRAFÍA].

La ansiedad como trastorno afecta aproximadamente al 15 % de la sociedad española y está presente en mayor medida en mujeres que en hombres, según los últimos datos publicados de la Encuesta Nacional de Salud (1).

Es importante saber que la ansiedad es un estado emocional normal de respuesta a determinadas situaciones estresantes de la vida cotidiana. Por tanto, cierto grado de ansiedad es necesario para lidiar con los desafíos del día a día. Sin embargo, cuando supera la capacidad adaptativa de la persona se convierte en patológica, pudiendo afectar tanto al plano físico, como al psicológico o conductual (2).

Cuando esto ocurre, se desarrolla un malestar notable, pudiendo ocasionar una disminución significativa de la actividad del individuo a consecuencia de la presencia de preocupación, miedo o temor excesivo, tensión o activación. Entre otros factores, las alteraciones en el funcionamiento de algunos sistemas neurobiológicos, como el serotoninérgico o el gabaérgico, pueden ser los desencadenantes de estos trastornos (2).

Todo ello produce síntomas, entre los cuales se encuentran la preocupación, aprensión, sensación de agobio y el miedo a perder el control o volverse loco, que ocasionan crisis agudas cuando estas emociones no pueden controlarse (2). En Real Butterfly ayudamos a nuestros pacientes a mejorar estas crisis agudas de ansiedad, que incapacitan a la persona en su vida personal y laboral.

Los antidepresivos y ansiolíticos, como las benzodiacepinas, son fármacos ampliamente utilizados para este tipo de trastornos, así como la terapia psicológica combinada con el uso de fármacos (2). Sin embargo, en los últimos años la extensa investigación y práctica neurofisiológica ha demostrado que los pacientes pueden aprender a modificar su actividad eléctrica cerebral, asemejándola a los patrones de los sujetos sanos, mediante la técnica no invasiva del Neurofeedback (NF) (3).

Nuestro Centro Avanzado de Neuroterapia combina técnicas no invasivas de estimulación craneal (NIBS), como el NF, con tareas de relajación y terapia clínica. Tras una consulta y valoración previa del estado del paciente, en la cual se fijan los objetivos personalizados del tratamiento, los usuarios acuden a nuestras terapias, supervisadas siempre por una Neuropsicóloga. Tras un mínimo de 30 sesiones de tratamiento se habrá producido el aprendizaje de los patrones cerebrales, la llamada “huella de memoria”.

 

Tecnica de Neurofeedback

Fuente: www.neuroelectrics.com

BIBLIOGRAFÍA
  1. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2014). Encuesta Nacional de Salud España 2011-2012. Calidad de vida relacionada con la salud en adultos: EQ-5D-5L. Serie Informes monográficos nº 3. Madrid, España: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Recuperado de: http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuestaNac2011/informesMonograficos/CVRS_adultos_EQ_5D_5L.pdf
  2. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. (2008). Plan Nacional para el SNS del MSC. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Agencia Laín Entralgo. Guías de Práctica Clínica en el SNS. Comunidad de Madrid, España.: UETS Nº 2006/10. Recuperado de: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_430_Ansiedad_Lain_Entr_compl.pdf
  3. Hammond, D.C. (2005). Neurofeedback Treatment of Depression and Anxiety. Journal of AdultDevelopment, 12(2/3), 131-137.

Nuevas técnicas de tratamiento avanzadas en Real Butterfly para el tratamiento de la Fibromialgia

Dolo crónico

Fuente: Observatorio del Dolor, Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz, Fundación Española del Dolor. (2015). El dolor crónico en España. Recuperado de http://observatoriodeldolor.com/2015/02/09/el-dolor-cronico-en-espana-toma-forma-de-infografia/

La Fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta a un 2-6 % de los pacientes que acuden al médico de familia. Esta prevalencia aumenta hasta un 10-20 % entre los pacientes que consultan con el especialista en reumatología y se suele dar con más frecuencia en mujeres (1).No se conocen las causas de la enfermedad, si bien existe una predisposición genética y una serie de factores desencadenantes de los síntomas entre los que se postulan situaciones traumáticas o estresantes,cambios hormonales, así como infecciones (1).

El equipo multidisciplinar de Real Butterfly, con un modelo asistencial propio basado en más de 15 años de experiencia, enfoca el tratamiento de la Fibromialgia hacia el mantenimiento de la funcionalidad y la mejora de la capacidad del usuario para hacer frente a la enfermedad. La aplicación de nuevas técnicas de tratamiento avanzadas tiene por objetivo disminuir el dolor y el cansancio, corregir los trastornos del sueño y optimizar la calidad de vida de las personas afectadas.

Los pacientes con Fibromialgia ven afectado su aparato locomotor, apareciendo dolor generalizado en músculos, ligamentos y articulaciones. Además, esta enfermedad va acompañada de cansancio, alteraciones del sueño, problemas de concentración y memoria, y alteraciones del estado de ánimo como la ansiedad o la depresión. También puede darse dolor de cabeza, rigidez muscular o picores. Varios de estos síntomas suelen manifestarse al mismo tiempo, afectando a la salud y a la calidad de vida del paciente.Los síntomas suelen presentarse en fases de diferente intensidad en las que se suceden períodos de mejoría y recaída (1,2).

Por otro lado, se da una alteración en la producción de neurotransmisores como la serotonina, la noradrenalina, la adrenalina o la dopamina, lo que ocasiona que los circuitos nerviosos regulados por estos se encuentren perturbados. La distorsión de la percepción de estímulos produce una alteración en las vías del dolor, produciéndose el dolor característico de la enfermedad. Además,los trastornos en las diferentes vías pueden ser la causa de la aparición de los síntomas asociados (1).

A nivel neuronal en el dolor neuropático pone de manifiesto un fallo, sea por la causa que fuere, a nivel de conexiones entre neuronas. En este sentido, las técnicas de estimulación cerebral son un recurso terapéutico que a día de hoy sabemos que reporta buenos resultados de cara a este tipo de patologías. La tDCS (transcraneal directcurrent stimulation) permite aplicar un flujo de corriente eléctrica desde el exterior del cráneo, lo que produce a nivel neuronal, una mayor activación del potencial de membrana en reposo, esto permite que esas conexiones deficitarias que están provocando el dolor, se refuercen y disminuya en cierta medida la sensación dolorosa.

En Real Butterfly somos un Centro Avanzado de Neuroterapia especializado en tratar el dolor crónico ante diagnósticos de Dolor Neuropático Central o periférico, Fibromialgia, Migraña y Cefalea, mediante la utilización de técnicas combinadas de terapias por ondas, eficaces en casos de dolor resistente a los tratamientos farmacológicos convencionales y que no ocasiona efectos no deseados sobre las capacidades cognitivas de las personas.

 

BIBLIOGRAFÍA
  1. Penacho A. (Coord.) (2015). Guía de debut en fibromialgia. Álava, España: Asociación de Divulgación de Fibromialgia(adfm).
  2. Díaz de Torres, P., y Prieto Yerro, I. (Cood.). (2011).Fibromialgia.Madrid, España: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

“Real Butterfly es pionero en el uso de terapias por ondas en personas con trastornos del sistema nervioso”

Vicente Lladró - Real ButterflyEl Centro Avanzado de Neuroterapia Real Butterfly es “pionero en la aplicación de terapias por ondas como el Neurofeedback, el entrenamiento en P-300 y la Estimulación Eléctrica Transcraneal (tDCS) para mejorar las funciones y capacidades de usuarios con trastornos neurodegenerativos (EA, Vascular, Mixtas) y otras enfermedades del sistema nervioso (Ictus, TCE, Esclerosis Múltiple)”, afirma Vicente Lladró, Director del Centro.

Las terapias de estimulación cerebral por ondas son técnicas no invasivas que pueden ayudar a mejorar alteraciones cognitivas, motoras, funcionales, conductuales y emocionales. Real Butterfly pone en práctica en su Centro estas terapias con el objetivo de mejorar el estado general de usuarios con distintas patologías.

Una de las novedosas líneas de desarrollo aplicadas en el centro, el entrenamiento en P-300, surge de la colaboración entre el Centro Avanzado de Neuroterapia Real Butterfly y el grupo de investigación Cerebro, Afecto y Cognición de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). “A través de este trabajo conjunto se han desarrollado protocolos capaces de obtener mejoras cuantitativas en la memoria de trabajo, que es aquella que permite integrar percepciones instantáneas producidas en periodos cortos y combinarlas con el recuerdo de experiencias pasadas”, expone Vicente Lladró. “Ésta es imprescindible en tareas cotidianas como mantener una conversación, leer o sumar”.

Otra de las técnicas utilizadas en el centro es el Neurofeedback,  “una técnica usada en otros campos de investigación que por primera vez se implementa en personas con deterioro cognitivo”, afirma Vicente Lladró. “El usuario mejora su estado general tras 15 – 20 sesiones repercutiendo positivamente en funciones cognitivas  tales como la concentración, la atención,  la memoria o la capacidad de ejecución de tareas”.

Por otra parte, “la combinación coordinada de terapias de estimulación por ondas y terapias tradicionales ayudan a la persona afectada por daño cerebral a optimizar la recuperación de sus funciones y potenciar sus capacidades con la finalidad de conseguir la mayor autonomía posible”, concluye Vicente Lladró.

Terapias de Electroestimulación: Neurofeedback y Entrenamiento en P300

El electroencefalograma (EEG) es una herramienta que permite captar la actividad eléctrica de los diferentes grupos neuronales, amplificarla y filtrarla para que pueda ser interpretada. En él pueden observarse cuatro tipos diferentes de ondas cerebrales: las ondas delta, que están presentes en forma de picos durante la fase de sueño profundo; las ondas theta, presentes tanto en el estado de sueño como de vigilia y relacionadas con la meditación, la entrada en estado de sueño y la recuperación de información; las ondas alfa, presentes en el estado de vigilia y relacionadas con un estado de relajación; y las ondas beta, presentes en el estado de vigilia y relacionadas con las tareas que requieren atención y concentración.

Neurofeedback

La neuroplasticidad es la capacidad del sistema nervioso para responder a los estímulos intrínsecos y extrínsecos mediante la reorganización de su estructura, función y conexiones. Está presente desde el nivel molecular y celular y puede ocurrir durante el desarrollo, en respuesta al medio ambiente, al aprendizaje, a la enfermedad o tras la aplicación de diferentes terapias (1).

De esta manera, la técnica del neurofeedback (NF) se fundamenta en los parámetros del EEG afectados en cada patología concreta. El sujeto puede aprender a modificar estos parámetros mediante el cambio voluntario del estado de su cerebro, el cual es capaz de memorizar el nuevo estado y mantener este aprendizaje por un tiempo mayor que el del entrenamiento y generalizarlo a otros ambientes (2).

El NF se utiliza en el tratamiento de patologías relacionadas con la regulación disfuncional del arousal (procesos que controlan la alerta, la vigilia y la activación), y su eficacia ha sido probada en enfermedades tales como la ansiedad y la depresión (3), el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) (4), el autismo (5), la epilepsia (6) y el deterioro cognitivo tipo Alzheimer (7).

Los potenciales relacionados con el evento (ERPs), a diferencia del EEG, son la respuesta del cerebro ante un estímulo presentado. El componente P300 se considera un índice de la memoria del trabajo (MT), de tal manera que su amplitud informa de la asignación de los recursos de la atención y su latencia es un indicador del tiempo de evaluación del estímulo (8).

El componente P300 se obtiene utilizando el “paradigma oddball”, donde dos estímulos, un estímulo diana (estímulo infrecuente) y un estímulo estándar (estímulo frecuente), se presentan en orden aleatorio. El participante debe discriminar el estímulo infrecuente del frecuente, bien apretando un botón de respuesta o bien contando mentalmente (8). Los resultados del entrenamiento en P300 están directamente relacionados con la MT (9).

Por ello, nuestro Centro de Neuroterapia es pionero en la utilización de estas tecnologías para la rehabilitación en patologías como el TDAH, el traumatismo craneoencefálico (TCE), el ictus y otras enfermedades cardiovasculares, además de algunos tipos de parálisis y tumores.

 

BIBLIOGRAFÍA
  1. Cramer, S.C., et al. (2011). Harnessing neuroplasticity for clinical applications. Brain, 134(6), 1591-1609.
  2. Kropotov, J. (2010). Quantitative EEG, Event-Related Potentials and Neurotherapy. Academic Press.
  3. Hammond, D.C. (2005). Neurofeedback Treatment of Depression and Anxiety. Journal of Adult Development, 12(2/3), 131-137.
  4. Gevensleben, H., Holl, B., Albrecht, B., Vogel, C., Schlamp, D., Kratz, O., Studer, P., Rothenberger, A., Moll, G.H., Heinrich, H. (2009). Is Neurofeedback and Efficacious Treatment for ADHD? A randomized controlled clinical trial. J Child Psychol Psychiatry, 50(7), 780-9.
  5. Kouijzer, M.E.J., Moor, J.M.H. de, Gerrits B.J.L., Congedo, M., Schie, H.T. van. (2009). Neurofeedback Improves Executive Functioning in Children with Autism Spectrum Disorders. Research in Autism Spectrum Disorders, 3(1), 145-162.
  6. Miniussi. C., Cappa, S.F., Cohen, L.G., Floel, A., Fregni, F., Nitsche, M.A., Oliveri, M., Pascual-Leone, A., Paulus, W., Priori, A., Walsh, V. (2008). Efficacy of repetitive transcranial magnetic stimulation/transcranial direct current stimulation in cognitive neurorehabilitation. Brain Stimul, 1(4), 326-336.
  7. Mathalon, D.H., Bennett, A., Askari, N., Gray, E.M., Rosenbloom, M.J., Ford, J.M. (2003). Response-monitoring dysfunction in aging and Alzheimer’s disease: an event-related potential study. Neurobiol Aging, 24, 675-685.
  8. Peña, M.I.N., Corral, M.J., Escera, C. (2004). Potenciales evocados cerebrales en el contexto de la investigación psicológica: una actualización. Anuario de Psicología, 35(1), 3–22.
  9. Steiner, G.Z., Barry, R.J., Gonsalvez, C.J. (2013). Can working memory predict target-to-target interval effects in the P300?. Int J Psychophysiol, 89(3), 399-408.

Estimulación a domicilio

Para las personas con deterioro cognitivo, el establecimiento de rutinas y la permanencia en un ambiente familiar, como es el domicilio, resulta de gran ayuda (1).

En estos casos, el objetivo deseable es estimular las capacidades cognitivas, físicas y funcionales conservadas y mantener las que están deterioradas para prolongar al máximo la autonomía de la persona. Por ello, no se debe caer en el error de sobreproteger al enfermo, impidiéndole realizar actividades que pueda desarrollar por sí mismo, como participar en las tareas del hogar o llevar sus propias cuentas (2).

Asistencia-domicilio-Real-butterfly-Alzheimer

Al igual que ocurre con otras actividades de la vida cotidiana, debe permitirse al usuario asearse o vestirse solo en la medida de sus posibilidades. En caso de que sea necesaria la ayuda del cuidador, es preferible explicarle los pasos a seguir (3).

Pero pese a la buena voluntad de los cuidadores habituales o familiares, no siempre es posible tener los conocimientos terapéuticos, el equipo o la metodología de trabajo necesaria para poder ayudar convenientemente a la persona con deterioro a modificar la evolución de la enfermedad.

Desde nuestro Centro Avanzado de Neuroterapia se ofrece un Servicio de estimulación integral a domicilio, dirigido a aquellas personas que no desean o no pueden desplazarse a un Centro de terapias para tratar y prevenir el deterioro cognitivo. El fomento y mantenimiento de la autonomía es nuestro objetivo, lo que se consigue con un triple enfoque de estimulación cognitiva, funcional y física. El aspecto conductual y emocional es también muy importante para fomentar el buen estado de ánimo, autoestima y mejora de la convivencia con familiares.

Este servicio comienza con una Valoración del estado del usuario por parte del equipo formado por un Neuropsicólogo, un Fisioterapeuta y un Terapeuta ocupacional del Centro, cuyo objetivo es conocer el estado de la persona y pautar las actividades específicas, adaptadas a las necesidades del mismo. Un auxiliar de clínica o de geriatría debidamente formado y experto será quien impartirá las actividades pautadas en el domicilio del usuario.

Dicho programa es revisado por el equipo del Centro de manera continuada, modificándose en cualquiera de sus componentes si es necesario. Además, se realiza una nueva valoración interdisciplinar cada 6 meses. Desde el Centro también se monitoriza el correcto trabajo de los auxiliares.

Existen diferentes líneas de actuación a domicilio: apoyo a las Actividades de la Vida Diaria y fomento de la autonomía del usuario; estimulación cognitiva, conductual, emocional y física mediante ejercicios y actividades dentro de las terapias Neuropsicológica, Ocupacional y Fisioterápica; y atención a los problemas asociados al deterioro, como la adaptación al entorno, necesidades de relajación e hidratación o el mantenimiento de unos correctos hábitos alimenticios.

Además, en Real Butterfly colaboramos con Atenzia para proporcionar a nuestros usuarios recursos, ayudas técnicas complementarias de seguridad en el hogar y fuera de él, tales como teleasistencia, o dispositivos de alarma y orientación.

Atenzia ofrece un servicio de teleasistencia que funciona mediante un terminal de última tecnología conectado a un pulsador portátil que puede llevarse colgado como una medalla o una pulsera. Al pulsar, se activa el sistema conectando al usuario con el Centro de Atención de Atenzia, permitiéndole hablar desde cualquier estancia de la vivienda en modo “manos libres” con un alcance de aproximadamente 50 m. De esta manera, el usuario queda conectado permanentemente con un equipo de profesionales cualificados, preparados para dar respuesta inmediata ante cualquier situación de emergencia las 24 horas del día, los 365 días del año.

Este servicio incluye también llamadas periódicas de seguimiento, recordatorio de citas médicas y fechas importantes, custodia de llaves, disponibilidad de una unidad móvil, servicio de alta en domicilio con valoración geriátrica y aviso a familiares y personas del entorno del usuario en caso necesario.

 

BIBLIOGRAFÍA
  1. Administración de Servicios para Ancianos y Adultos. (2000). La Enfermedad de Alzheimer y Transtornos Relacionados. Washington, EEUU: Departament of Social &HealthServices.
  2. Isidro Carretero, V., Pérez Muñano, C., Sánchez-Valladares Jaramillo, V., BalbásRepila, A. (2011). Guía práctica para familiares. Madrid, España: Fundación de PwC.
  3. Méndez Baquero, R., Molina Díaz, E., Téna-Dávila Mata, M.C., Yagüe Rodríguez, A. (2006). Guía para Familiares de Enfermos de Alzheimer. Madrid, España: Dirección General de Mayores Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía. Ayuntamiento de Madrid.

Prevención del deterioro cognitivo con dieta mediterránea

La frecuencia del desarrollo de enfermedades que pueden estar relacionadas con la edad, como es el caso del deterioro cognitivo tipo Alzheimer, ha aumentado proporcionalmente a la esperanza de vida de la población (1). En este sentido, los hábitos alimentarios se han relacionado en algunos estudios con la mejora de la función cognitiva (2,3).

El ensayo PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) es el estudio de mayor envergadura que se ha realizado sobre nutrición en España. En él se busca valorar los efectos de este patrón dietético en la prevención de enfermedades crónicas a través de diferentes intervenciones (4).

Este estudio ya había demostrado una reducción del 30 % en la incidencia de enfermedad cardiovascular en sus participantes de mayor edad con un riesgo cardiovascular elevado (4), por ello sus investigadores se plantearon si la suplementación con aceite de oliva y frutos secos en el contexto de un patrón de Dieta Mediterránea podría mejorar o retrasar el deterioro cognitivo asociado a la edad (5).

A través de las siguientes intervenciones dietéticas: Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva y Dieta Mediterránea suplementada con frutos secos, en comparación con una dieta control, y por medio de una valoración de la función cognitiva basada en test neuropsicológicos estandarizados, se comprobó esta asociación en individuos con una adecuada salud cognitiva tras cuatro años (5).

Los resultados mostraron una mejora de esta función en los participantes de mayor edad, sugiriendo que este tipo de alimentación podría ser adecuada para la prevención del deterioro cognitivo tipo Alzheimer (5).

La Dieta Mediterránea no es sólo un patrón alimentario, sino un estilo de vida que combina una alimentación variada y equilibrada, en la que se incluyen todos los grupos de alimentos, con la práctica diaria de ejercicio físico moderado. Es una valiosa herencia cultural de los países de la cuenca del mediterráneo que ha sido declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (6).

Este patrón dietético, para prevenir el deterioro cognitivo, consiste en la utilización del aceite de oliva como principal grasa en la alimentación y el consumo diario de gran variedad de alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos); y de alimentos procedentes de los cereales, como el pan, la pasta o el arroz (preferiblemente integrales); además de lácteos, como la leche o los yogures (7).

Otras de las características de la Dieta Mediterránea son el consumo abundante de pescado y el consumo moderado de huevos o carne distinta de carne magra. El agua es la bebida por excelencia y los alimentos poco procesados, frescos y de temporada, son los preferidos por este patrón dietético (7).

 

BIBLIOGRAFÍA
 
  1. Lopez, AD., Mathers, CD., Ezzati, M., Jamison, DT., Murray, CJ. (2006). Global and regional burden of disease and risk factors, 2001: systematic analysis of population health data. Lancet, 367(9524), 1747-1757.
  2. Gómez-Pinilla, F. (2008). Brain foods: the effects of nutrients on brain function. Nat Rev Neurosci, 9(7), 568-578.
  3. Otaegui-Arrazola, A., Amiano, P., Elbusto, A., Urdaneta, E., Martínez-Lage, P. (2014). Diet, cognition and Alzheimer’s disease: food for thought. Eur J Nutr, 53(1), 1-23.
  4. Estruch, R., et al. (2013). Primary prevention of cardiovascular disease with a Mediterranean diet. N Engl J Med, 368(14), 1279-1290.
  5. Valls-Pedret, C., et al. (2015). Mediterranean Diet and Age-Related Cognitive Decline. A Randomized Clinical Trial. JAMA Intern Med.
  6. Fundación Dieta Mediterránea, ¿Qué es la Dieta Mediterránea? (acceso 20 de mayo de 2015). Barcelona: Fundación Dieta Mediterránea. Recuperado de: http://dietamediterranea.com/dieta-mediterranea/que-es-la-dieta-mediterranea/
  7. Fundación Dieta Mediterránea, 10 recomendaciones básicas de la Dieta Mediterránea (acceso 20 de mayo de 2015). Barcelona: Fundación Dieta Mediterránea. Recuperado de: http://dietamediterranea.com/dieta-mediterranea/decalogo/

Cuidado del cuidador: riesgos asociados y escalas de valoración

Cuidado a domicilio para personas mayoresEl cuidador principal es la persona que asume la responsabilidad de la atención, apoyo y cuidados diarios del paciente con deterioro cognitivo. Es también quien le acompaña la mayor parte del tiempo y quien presenta, por tanto, un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud por la sobrecarga que esta responsabilidad pudiera producirle (1).

En ocasiones es un familiar quien asume el cuidado a personas mayores con Alzheimer y en otras se recurre al tratamiento por parte de personas ajenas al entorno familiar. En cualquier caso, esta persona debe estar informada sobre la naturaleza de la enfermedad, su pronóstico y evolución.

Además, debe ser asesorada y atendida para aprender a cuidarse a sí misma ante situaciones de difícil manejo, así como pedir y aceptar ayuda tanto dentro como fuera de la familia. La demanda de ayuda puede ir dirigida a múltiples profesionales, que deben estar cualificados para prestársela. La solicitud de recursos e información puede ir dirigida tanto a los servicios sociales como a los servicios de salud (2).

La sobrecarga puede hacer que los cuidadores desarrollen síntomas tanto físicos como psicológicos. Algunos síntomas físicos que puede presentar el cuidador incluyen: malestar general, alteraciones del sueño, cefaleas, úlcera gastroduodenal, anemia, diabetes, trastornos osteomusculares y alteración del sistema inmune. La tristeza, irritabilidad, ansiedad, depresión o sentimientos de culpa, son algunos de los signos psicológicos (3). Todos ellos indican que es el momento de tomarse un descanso físico y emocional.

El cuidador debe continuar disfrutando de sus amistades y apoyarse en otros miembros de la familia o amigos, aunque en ocasiones los miembros de la familia y las personas que no están directamente involucradas no son conscientes de la carga que soportan con el cuidado a personas mayores con Alzheimer. Por ello es conveniente acudir a programas que ofrezcan un cuidado especializado para estos pacientes o bien solicitar un servicio de ayuda a domicilio, en el que una persona de cuidado intermitente asista al usuario en su domicilio (4), a fin de dar un respiro al cuidador habitual.

Actividades sencillas que satisfagan ocasionalmente sus deseos pueden también ayudar a lidiar con la tensión (4). Asimismo, el ejercicio, el descanso adecuado y llevar una alimentación equilibrada a unas horas adecuadas, también contribuirán a este fin (2).

Existen escalas de valoración útiles para evaluar la sobrecarga de estas personas. La más utilizada es la Escala de Zarit, un cuestionario autoadministrable que está formado por 22 ítems agrupados en apartados relacionados con la carga social, el estrés psicológico, los sentimientos de culpa, la presión emocional y la relación de dependencia. Existe también una versión reducida de la misma. Esta escala tiene una buena consistencia y concordancia (5) y es utilizada en nuestro Centro Avanzado de Neuroterapia.

 
BIBLIOGRAFÍA
 
1. Arriola Manchola, E., Marín Carmona, J.M. (2014). Know Alzheimer, respuestas concretas a dudas reales, Manual de Consulta para Geriatras. Barcelona: STADA.
2. Méndez Baquero, R., Molina Díaz, E., Tena-Dávila Mata, M.C., Yagüe Rodríguez, A. (2006). Guía para Familiares de Enfermos de Alzheimer. Madrid: Dirección General de Mayores Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía. Ayuntamiento de Madrid.
3. Isidro Carretero, V., Pérez Muñano, C., Sánchez-Valladares Jaramillo, V., Balbás Repila, A. (2011). Guía práctica para familiares. Madrid: Fundación de PwC.
4. Administración de Servicios para Ancianos y Adultos. (2000). La Enfermedad de Alzheimer y Transtornos Relacionados. Washington: Departament of Social & Health Services.
5. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. (2010). Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AIAQS Núm. 2009/07. Cataluña: Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut de Cataluña.

Formación Continuada en Deterioro Cognitivo

Nuestro Centro Avanzado de Neuroterapia Real butterfly llevó a cabo ayer miércoles, 22 de abril, una sesión de formación continuada dedicada al Diagnóstico precoz del Deterioro Cognitivo, así como a las Terapias complementarias empleadas en su tratamiento. Dicha sesión tuvo lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, a cargo de cinco ponentes de reconocido prestigio, y fue dirigida a profesionales sanitarios, entre ellos neuropsicólogos, farmacéuticos, terapeutas ocupacionales,  neurólogos, geriatras, médicos de familia y otras especialidades médicas.

La primera de las ponencias, llevada a cabo por el Dr. Francisco del Pozo Ponentes sesión formación en deterioro cognitivoGuerrero, Director del Centro de Tecnología Biomédica del campus Montegancedo (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid,trató sobre el diagnóstico del deterioro cognitivo tipo Alzheimer basado en el análisis de la conectividad funcional cerebral. En ella, el experto explicó la importancia de la detección precoz de este tipo de patologías a través del desarrollo de técnicas de neuroimagen y biomarcadores capaces de revelar diferencias funcionales en la sincronización de la conectividad neuronal.

En la segunda de las ponencias, el Dr. Carlos Jiménez Ortiz, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Puerta del Hierro y neurólogo coordinador de NEURYVAS, explicó la importancia del tratamiento integrado farmacológico y no farmacológico en la patología, subrayando además el papel del flujo cerebral y la tensión arterial (TA) adecuados. En este sentido, y basándose en la relación existente entre la demencia vascular y el deterioro cognitivo tipo Alzheimer, el experto manifestó la necesidad de evitar o mejorar los factores de riesgo vascular en este tipo de pacientes como medida para retrasar su dependencia funcional.

La tercera ponencia, llevada a cabo por el Dr. Jacobo Albert Bitaubé, profesor e investigador del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y del Máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de la Universidad de Valencia, trató sobre la técnica de Neurofeedback(NF) y su papel en la mejora del funcionamiento cognitivo y afectivo, haciendo especial hincapié en la necesidad de adaptar esta técnica al trabajo de cada función mental (motora, sensorial, cognitiva y afectiva), ya que existe un tipo de NF específico para cada una de ellas.

Por su parte, Dª. Marian Carvajal y Dª. Paola García, Neuropsicólogas de Real Butterfly Neuroterapia, explicaron durante la última de las ponencias los beneficios de combinar técnicas de estimulación cognitiva, funcional y física con  de las nuevas terapias de estimulación basadas en el entrenamiento de las ondas cerebrales, como en el caso de la terapia de Neurofeedback y tDCS (TranscranialDirect-Current Stimulation), por medio de la cual se pretende conseguir un patrón de ondas cerebrales lo más cercano al normalizado, corrigiendo así las alteraciones que se producen en el cerebro de las personas afectadas por el deterioro cognitivo.

Esta primera sesión teórica se completará los días 30 de abril, 6, 7 y 8 de mayo con una sesión práctica sobre este tipo de técnicas, que tendrá lugar en el centro de Alzheimer Real Butterfly Neuroterapia en la calle Hermosilla 75 de Madrid  y será impartida a grupos reducidos de profesionales.

En la fotografía, de izquierda a derecha: Dr. Jacobo Albert Bitaubé, Profesor e Investigador del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y del Máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de la Universidad de Valencia; D. Vicente Lladró, Director de Real butterfly Neuroterapia; Dª. Paola García y Dª. Marian Carvajal, Neuropsicólogas de Real butterfly Neuroterapia; Dr. Francisco del Pozo Guerrero, Director del Centro de Tecnología Biomédica del campus Montegancedo (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid; y Dr. Carlos Jiménez Ortiz, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Puerta del Hierro y neurólogo coordinador de NEURYVAS.