Deterioro Cognitivo tipo Alzheimer

Qué es el Deterioro Cognitivo tipo Alzheimer

El deterioro cognitivo tipo Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que ya se ha diagnosticado en nuestro país a más de 500.000 personas.

Se caracteriza principalmente por la aparición lenta de síntomas que evolucionan a lo largo de los años. Se trata de una enfermedad degenerativa de las células cerebrales –las neuronas-, de carácter progresivo y de origen desconocido.

En los cerebros de personas afectadas por el deterioro cognitivo tipo Alzheimer se han identificado depósitos anormales de dos proteínas que forman agregados e inclusiones, desestructurando la arquitectura cerebral. Estas proteínas se denominan beta-amiloide y proteína tau.

La proteína beta-amiloide se desnaturaliza y se apelmaza, formando agregados insolubles entre las células cerebrales. Estos agregados, solamente visibles al microscopio, se denominan placas seniles o placas de amiloide.

En un paciente con deterioro cognitivo tipo Alzheimer se desarrollan ovillos neurofibrilares y placas, lo que causa problemas tanto estructurales como químicos a nivel cerebral. Parece que este tipo de deterioro cognitivo desconecta áreas del cerebro que funcionan juntas en condiciones normales.

Este proceso no es rápido, se tardarían más de 10 años en acumular la cantidad de proteína desnaturalizada suficiente para desarrollar el deterioro cognitivo tipo Alzheimer en una persona.

Fases Enfermedad Alzheimer Real butterfly

Fuente: Institute for Biomedical Research, Frankfurt am Main, Germany

Enfermedad Alzheimer Demencia Real butterfly

Fuente: Alzheimer’s Association and the National Institute on Aging 2.011

Deterioro Cognitivo tipo Alzheimer vs Demencia

Demencia es un nombre que se le da a un grupo de síntomas. Existen varios tipos de demencia, y el deterioro cognitivo tipo Alzheimer es la más común de las demencias. Es una enfermedad del cerebro, no una enfermedad mental.

El deterioro cognitivo tipo Alzheimer es diferente a otras Demencias,  provocando un deterioro más rápido de ciertas funciones cognitivas y presentando también sintomatologías específicas como cambios en el humor, ansiedad, depresión, desorientación y trastornos de conducta, entre otros.

Se caracteriza por la presencia de acumulaciones anómalas intraneuronales de proteína tau (ovillos neurofibrilares) y acúmulos extra e intraneuronales de proteína beta-amiloide (placas seniles o placas de amieloide)

Los síntomas más característicos de este tipo de deterioro cognitivo son la pérdida de memoria para hechos recientes (episódica) y alteraciones del lenguaje, la apraxia (incapacidad de realizar actividades manuales e instrumentales), las agnosias, bien visuales o táctiles, y la afectación de la función ejecutiva. Junto con los síntomas cognitivos, existen alteraciones neuropsiquiátricas o conductuales.

Todas estas alteraciones cognitivas y conductuales interfieren funcionalmente a la persona afectada, inicialmente en actividades complejas (manejo de finanzas, compras, planificación de viajes, etc.), posteriormente en actividades semicomplejas de la vida diaria (uso de electrodomésticos, actividades de la cocina, uso del teléfono, etc.), y por último a las actividades básicas de la vida diaria (aseo, baño, vestido, alimentación,

Prevenir el Alzheimer

El deterioro cognitivo tipo Alzheimer no tiene cura, sin embargo, existe la evidencia clínica que sugiere que las funciones mentales y físicas pueden mejorar con la actividad física aeróbica, a la vez que le dan un gran valor al hecho de tomar parte activa en actividades que son mentalmente estimulantes.

El diagnóstico temprano será clave para actuar sobre el progreso del deterioro cognitivo tipo Alzheimer. El objetivo de la estimulación Neuropsicológica: será la de trabajar sobre las funciones cognitivas no afectadas, de forma que fomenten la neuroplasticidad  que pueden incluso suplantar funciones de aquellas áreas del cerebro deterioradas – NEUROPLASTICIDAD. Nuestro objetivo será cambiar la evolución de la enfermedad, modificando, ralentizando o deteniendo su avance.