Terapias Sensorio motora y neuro psicológica – Esclerosis Múltiple

Orientado a la prevención, mantenimiento y mejora del deterioro provocado por enfermedades del sistema nervioso central y, específicamente, la Esclerosis Múltiple.

El objetivo de Real butterfly es es el de modificar la evolución de un posible deterioro, a través de terapias especializadas, no farmacológicas e impartidas por distintos profesionales que trabajan en un plan de actuación conjunto de objetivos terapéuticos.

Nuestros usuarios acuden al Centro en sesiones de hora y media donde realizan un recorrido terapéutico en salas, para trabajar distintas disciplinas de forma individualizada y simultánea.

¿Qué diagnósticos pueden beneficiarse de este tratamiento?

Adecuado para personas diagnosticadas de Esclerosis Múltiple (EM) que desean tratar y prevenir la presencia de síntomas característicos de la enfermedad, tanto motores como no motores.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central, que afecta fundamentalmente a adultos jóvenes. Existen diferentes tipos de EM con diferente curso y por consiguiente diferente tratamiento; encontramos la remitente-recurrente, que en muchos pacientes se convierte en secundaria progresiva a lo largo de los años, primaria progresiva y benigna.

El tratamiento tiene en cuenta que los síntomas dependen de las áreas del SNC lesionadas y no solamente varían entre diferentes personas sino también en una misma persona y según el momento. También pueden variar en gravedad y duración. Una persona con EM experimenta normalmente más de un síntoma pero no todas las personas van a experimentar todos los síntomas existentes.

En la actualidad se dispone de evidencia científica sobre los efectos positivos de la rehabilitación en los aspectos motores y cognitivos de la EM.

Real butterfly Neuroterapia ofrece un protocolo propio y específico para casos de Esclerosis Múltiple que incorpora de forma metodizada tratamientos tradicionales eficaces de estimulación con nuevas técnicas ya probadas con éxito.

Nuestros protocolos de tratamiento

Nuestros usuarios acuden al Centro en sesiones de hora y media donde realizan un recorrido terapéutico en salas, para trabajar en grupos pequeños las distintas disciplinas de forma individualizada y simultánea.

Las terapias son impartidas por un equipo multidisciplinar compuesto por dos Neuropsicólogas, Terapeuta Ocupacional y Fisioterapeuta.

Los tratamientos son individualizados para cada paciente y se llevan a cabo por Fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y neuro psicólogo en distintas salas del Centro.

Sesiones de Rehabilitación Sensorio motora (Fisioterapia y Terapia Ocupacional

  • Sesiones de equilibrio
  • Sesiones de marcha
  • Control postural
  • Estimulación de la Movilidad articular
  • Fuerza muscular
  • Sesiones de procesamiento sensorial y perceptivo sensorial
  • Coordinación motora fina y gruesa

El tratamiento sensorio motor en Real butterfly se lleva a cabo en sesiones conjuntas de fisioterapia y terapia ocupacional que tratan de forma simultánea un número reducido de personas, mejorando la eficacia.

Sesiones de Terapia Cognitivo-emocional

  • Programa de velocidad de procesamiento y atención.
  • Programa de visopercepción y visoconstrucción.
  • Programa de Funciones Ejecutivas.
  • Programa de memoria.
  • Lenguaje, acceso al léxico y fluidez verbal.
  • Programa afectivo-emocional.

El tratamiento Cognitivo-emocional en Real butterfly se lleva a cabo por un Neuropsicólogo.

Pasos a Seguir

Consulta previa:Con nuestro neuropsicólogo toma contacto con la persona y su caso concreto. Se le informa sobre nuestros tratamientos y la idoneidad de los mismos para abordar su caso particular.

Valoración de estado y objetivos: A través de la cuál identificamos y cuantificamos las funciones afectadas y preservadas en la persona.

  • El objetivo final es el de realizar un plan de intervención, tratamiento y seguimiento a medio plazo.

Entre los objetivos de esta valoración se encuentran: detectar y complementar los tipos de déficits, evaluar la repercusión disfuncional del déficit sensorio motor y cognitivo-emocional para ofrecer el tratamiento más adecuado a cada caso.

Esta valoración se repetirá semestralmente para comprobar el grado de cumplimento de los objetivos de mejora y mantenimiento de las funciones que son relevantes según el tipo de deterioro del usuario.

El tratamiento: Consiste en un Programa de Estimulación y Rehabilitación, mediante diversas intervenciones diseñadas para mantener la capacidad de las funciones motoras, funcionales y cognitivas no dañadas del individuo y por tanto su autonomía en la vida cotidiana.

  • Terapias Sensoriomotoras.
  • Terapias cognitivo-emocionales.

 FRECUENCIA: 2 o 3 DÍAS EN SEMANA,

HORARIO: DE 16:00 h A 19:00 h