Estimulación a domicilio

Para las personas con deterioro cognitivo, el establecimiento de rutinas y la permanencia en un ambiente familiar, como es el domicilio, resulta de gran ayuda (1).

En estos casos, el objetivo deseable es estimular las capacidades cognitivas, físicas y funcionales conservadas y mantener las que están deterioradas para prolongar al máximo la autonomía de la persona. Por ello, no se debe caer en el error de sobreproteger al enfermo, impidiéndole realizar actividades que pueda desarrollar por sí mismo, como participar en las tareas del hogar o llevar sus propias cuentas (2).

Asistencia-domicilio-Real-butterfly-Alzheimer

Al igual que ocurre con otras actividades de la vida cotidiana, debe permitirse al usuario asearse o vestirse solo en la medida de sus posibilidades. En caso de que sea necesaria la ayuda del cuidador, es preferible explicarle los pasos a seguir (3).

Pero pese a la buena voluntad de los cuidadores habituales o familiares, no siempre es posible tener los conocimientos terapéuticos, el equipo o la metodología de trabajo necesaria para poder ayudar convenientemente a la persona con deterioro a modificar la evolución de la enfermedad.

Desde nuestro Centro Avanzado de Neuroterapia se ofrece un Servicio de estimulación integral a domicilio, dirigido a aquellas personas que no desean o no pueden desplazarse a un Centro de terapias para tratar y prevenir el deterioro cognitivo. El fomento y mantenimiento de la autonomía es nuestro objetivo, lo que se consigue con un triple enfoque de estimulación cognitiva, funcional y física. El aspecto conductual y emocional es también muy importante para fomentar el buen estado de ánimo, autoestima y mejora de la convivencia con familiares.

Este servicio comienza con una Valoración del estado del usuario por parte del equipo formado por un Neuropsicólogo, un Fisioterapeuta y un Terapeuta ocupacional del Centro, cuyo objetivo es conocer el estado de la persona y pautar las actividades específicas, adaptadas a las necesidades del mismo. Un auxiliar de clínica o de geriatría debidamente formado y experto será quien impartirá las actividades pautadas en el domicilio del usuario.

Dicho programa es revisado por el equipo del Centro de manera continuada, modificándose en cualquiera de sus componentes si es necesario. Además, se realiza una nueva valoración interdisciplinar cada 6 meses. Desde el Centro también se monitoriza el correcto trabajo de los auxiliares.

Existen diferentes líneas de actuación a domicilio: apoyo a las Actividades de la Vida Diaria y fomento de la autonomía del usuario; estimulación cognitiva, conductual, emocional y física mediante ejercicios y actividades dentro de las terapias Neuropsicológica, Ocupacional y Fisioterápica; y atención a los problemas asociados al deterioro, como la adaptación al entorno, necesidades de relajación e hidratación o el mantenimiento de unos correctos hábitos alimenticios.

Además, en Real Butterfly colaboramos con Atenzia para proporcionar a nuestros usuarios recursos, ayudas técnicas complementarias de seguridad en el hogar y fuera de él, tales como teleasistencia, o dispositivos de alarma y orientación.

Atenzia ofrece un servicio de teleasistencia que funciona mediante un terminal de última tecnología conectado a un pulsador portátil que puede llevarse colgado como una medalla o una pulsera. Al pulsar, se activa el sistema conectando al usuario con el Centro de Atención de Atenzia, permitiéndole hablar desde cualquier estancia de la vivienda en modo “manos libres” con un alcance de aproximadamente 50 m. De esta manera, el usuario queda conectado permanentemente con un equipo de profesionales cualificados, preparados para dar respuesta inmediata ante cualquier situación de emergencia las 24 horas del día, los 365 días del año.

Este servicio incluye también llamadas periódicas de seguimiento, recordatorio de citas médicas y fechas importantes, custodia de llaves, disponibilidad de una unidad móvil, servicio de alta en domicilio con valoración geriátrica y aviso a familiares y personas del entorno del usuario en caso necesario.

 

BIBLIOGRAFÍA
  1. Administración de Servicios para Ancianos y Adultos. (2000). La Enfermedad de Alzheimer y Transtornos Relacionados. Washington, EEUU: Departament of Social &HealthServices.
  2. Isidro Carretero, V., Pérez Muñano, C., Sánchez-Valladares Jaramillo, V., BalbásRepila, A. (2011). Guía práctica para familiares. Madrid, España: Fundación de PwC.
  3. Méndez Baquero, R., Molina Díaz, E., Téna-Dávila Mata, M.C., Yagüe Rodríguez, A. (2006). Guía para Familiares de Enfermos de Alzheimer. Madrid, España: Dirección General de Mayores Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía. Ayuntamiento de Madrid.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *