Factores de riesgo de deterioro cognitivo tipo Alzheimer

Fisioterapia-Real-butterfly-AlzheimerA diario nos preguntamos cuáles pueden ser las causas de desarrollo de deterioro cognitivo tipo Alzheimer y si hay algo que podamos hacer para prevenirlo. En este sentido, existen algunos factores de riesgo no modificables como la edad, el sexo femenino, los antecedentes familiares de primer grado y algunos aspectos genéticos, como la estrecha relación que existe entre el Síndrome de Down y este tipo de deterioro. Pero la mayoría de ellos son de tipo modificable (1).

La hipertensión arterial HTA no tratada y la hipercolesterolemia se encuentran dentro de los factores modificables, sobre todo cuando aparecen en la edad media de la vida (1).

Otros factores también modificables son el consumo moderado de alcohol o el tabaquismo. En este último caso el riesgo de desarrollo aumenta hasta más del doble. El nivel de escolarización también puede influir, relacionándose un nivel de escolarización bajo con un mayor riesgo de padecer deterioro (1).

Algunos estudios realizados en España han investigado los factores asociados al desarrollo de deterioro cognitivo tipo Alzheimer en usuarios mayores de 65 años. Concretamente, el estudio DERIVA, puso de manifiesto que la edad avanzada, la diabetes y la presencia de depresión o ansiedad en un paciente elevan el riesgo de desarrollo, mientras que los niveles educativos más altos suponen un factor protector (2).

Otro estudio realizado por farmacéuticos comunitarios, entre otros investigadores, encontró una relación significativa entre otros factores modificables, como la ausencia de hábito de lectura y dormir menos de 6 o más de 8 horas diarias, con el deterioro cognitivo (3).

Por otro lado, la práctica de ejercicio físico o el consumo de 2 o más piezas de fruta diarias, han sido relacionados con la prevención (4).

Así, la estimulación física y mental de personas mayores con Alzheimer, como terapias complementarias al tratamiento farmacológico, son factores preventivos del deterioro cognitivo tipo Alzheimer. Un cerebro estimulado y unos buenos hábitos de vida parecen favorecer la resistencia de las neuronas al deterioro (5).

 

BIBLIOGRAFÍA
  1. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. (2010). Guías de Práctica clínica en el SNS: Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agència d’Informació, Avaluació i qualitat en Salut. Cataluña, España: AIAQS Núm. 2009/07.
  2. Rodríguez, E., Mora, S., Patino, M.C., García, R., Escribano, A., García, L., Perea, M.V., Gómez, M.A. (2011). Prevalence of cognitive impairment in individuals aged over 65 in an urban area: DERIVA study. BMC Neurology, 11, 147.
  3. Climent, M.T., Vilaplana, A.M., Arnedo, A., Vilar, J., Moreno-Royo, L. (2013). Estilos de vida asociados al deterioro cognitivo. Estudio preliminar desde la farmacia comunitaria. Rev Invest Clin, 65(6), 500-509.
  4. Williams, P.T. (2014). Lower risk of Alzheimer’s disease mortality with exercise, statin and fruit intake. J Alzheimers Dis.
  5. Isidro Carretero, V., Pérez Muñano, C., Sánchez-Valladares Jaramillo, V., Balbás Repila, A. (2011). Guía práctica para familiares. Madrid, Fundación de PwC.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *