Formación Continuada en Deterioro Cognitivo

Nuestro Centro Avanzado de Neuroterapia Real butterfly llevó a cabo ayer miércoles, 22 de abril, una sesión de formación continuada dedicada al Diagnóstico precoz del Deterioro Cognitivo, así como a las Terapias complementarias empleadas en su tratamiento. Dicha sesión tuvo lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, a cargo de cinco ponentes de reconocido prestigio, y fue dirigida a profesionales sanitarios, entre ellos neuropsicólogos, farmacéuticos, terapeutas ocupacionales,  neurólogos, geriatras, médicos de familia y otras especialidades médicas.

La primera de las ponencias, llevada a cabo por el Dr. Francisco del Pozo Ponentes sesión formación en deterioro cognitivoGuerrero, Director del Centro de Tecnología Biomédica del campus Montegancedo (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid,trató sobre el diagnóstico del deterioro cognitivo tipo Alzheimer basado en el análisis de la conectividad funcional cerebral. En ella, el experto explicó la importancia de la detección precoz de este tipo de patologías a través del desarrollo de técnicas de neuroimagen y biomarcadores capaces de revelar diferencias funcionales en la sincronización de la conectividad neuronal.

En la segunda de las ponencias, el Dr. Carlos Jiménez Ortiz, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Puerta del Hierro y neurólogo coordinador de NEURYVAS, explicó la importancia del tratamiento integrado farmacológico y no farmacológico en la patología, subrayando además el papel del flujo cerebral y la tensión arterial (TA) adecuados. En este sentido, y basándose en la relación existente entre la demencia vascular y el deterioro cognitivo tipo Alzheimer, el experto manifestó la necesidad de evitar o mejorar los factores de riesgo vascular en este tipo de pacientes como medida para retrasar su dependencia funcional.

La tercera ponencia, llevada a cabo por el Dr. Jacobo Albert Bitaubé, profesor e investigador del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y del Máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de la Universidad de Valencia, trató sobre la técnica de Neurofeedback(NF) y su papel en la mejora del funcionamiento cognitivo y afectivo, haciendo especial hincapié en la necesidad de adaptar esta técnica al trabajo de cada función mental (motora, sensorial, cognitiva y afectiva), ya que existe un tipo de NF específico para cada una de ellas.

Por su parte, Dª. Marian Carvajal y Dª. Paola García, Neuropsicólogas de Real Butterfly Neuroterapia, explicaron durante la última de las ponencias los beneficios de combinar técnicas de estimulación cognitiva, funcional y física con  de las nuevas terapias de estimulación basadas en el entrenamiento de las ondas cerebrales, como en el caso de la terapia de Neurofeedback y tDCS (TranscranialDirect-Current Stimulation), por medio de la cual se pretende conseguir un patrón de ondas cerebrales lo más cercano al normalizado, corrigiendo así las alteraciones que se producen en el cerebro de las personas afectadas por el deterioro cognitivo.

Esta primera sesión teórica se completará los días 30 de abril, 6, 7 y 8 de mayo con una sesión práctica sobre este tipo de técnicas, que tendrá lugar en el centro de Alzheimer Real Butterfly Neuroterapia en la calle Hermosilla 75 de Madrid  y será impartida a grupos reducidos de profesionales.

En la fotografía, de izquierda a derecha: Dr. Jacobo Albert Bitaubé, Profesor e Investigador del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y del Máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de la Universidad de Valencia; D. Vicente Lladró, Director de Real butterfly Neuroterapia; Dª. Paola García y Dª. Marian Carvajal, Neuropsicólogas de Real butterfly Neuroterapia; Dr. Francisco del Pozo Guerrero, Director del Centro de Tecnología Biomédica del campus Montegancedo (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid; y Dr. Carlos Jiménez Ortiz, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Puerta del Hierro y neurólogo coordinador de NEURYVAS.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *