La ciber-rehabilitación neuropsicológica

Actualmente, nuestra sociedad debe estar preparada para un nuevo mundo que envejece rápidamente, de ahí que resulte de interés estratégico, el desarrollo de tecnologías que promuevan el diagnóstico temprano, la prevención, la investigación y el tratamiento de las demencias.

Esto está suponiendo desafíos que están impulsando el desarrollo de nuevas medidas en el campo de la Neuropsicología, y entre ellas encontramos la ciber neuropsicología, la cual utiliza la alta Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

Las TIC se están aplicando a servicios de diagnóstico de demencia e intervenciones psico-cognoscitivas.

La utilización de las TIC en la intervención cognitiva de pacientes con demencia genera beneficios para el paciente en cuanto a menor costo económico, a facilitarle el acceso de las técnicas de rehabilitación neuropsicológica, al seguimiento de la evolución cognitiva del paciente, pudiéndose analizar los datos de las rehabilitaciones de manera más rápida y precisa (Kilov, Togher, Power, y Turkstra, 2010; Schatz y Browndyke, 2002; Franco, Orihuela, Bueno y Cid, 2000).

Además, con la aplicación de las TICs a la rehabilitación neuropsicológica el neuro psicólogo podrá mejorar la monitorización del tratamiento, y el usuario beneficiarse de un mayor control del tiempo, del tipo de indicios que e propongan en el aprendizaje, de mayor control de los errores y del tiempo de reacción, entre otras ventajas.

Retomando esta noción de ecológico, las TIC han sido aplicadas a tests de evaluación computarizados, como por ejemplo, los cuestionarios o check-lists, en los que el paciente es evaluado a través de simulaciones de actividades cotidianas por ordenador (Schreiber, Schweizer, Lutz, Kalveran y Jancke, 1999; Seron y Van der Linden, 2000.

La realidad virtual hace referencia a los ambientes creados mediante ordenador, que pueden generar sensaciones y emociones en tiempo real.

Con respecto a las técnicas de acondicionamiento del entorno de los pacientes que sufren demencia, la inteligencia ambiental supone el acercamiento tecnológico más prometedor para resolver el desafío de desarrollar estrategias que permitan la temprana detección y prevención de problemas en entornos automatizados y de dependencia de los pacientes, velando por su seguridad y facilitando servicios personalizados que mejoren su calidad de vida.

Su objetivo principal es que el paciente permanezca en su propio entorno conocido y manejable, permitiendo retardar su institucionalización.

Además, permite fomentar la calidad de vida tanto del paciente como del cuidador principal, ya que fomenta la descarga física y psicológica del cuidador

 Fuente:

Técnicas de rehabilitación neuropsicológica en demencias: hacia la ciber-rehabilitación neuropsicológica
Eva Mª Arroyo-Anlló 1, Juan Poveda Díaz-Marta2, Jorge Chamorro Sánchez3
Universidad de Salamanca, Salamanca (España)
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *