Plan Farmacia Colaboradora con el Deterioro Cognitivo tipo Alzheimer

Hoy en día, 1,2 millones de personas en España sufren Alzheimer [1]. En el caso de Madrid hay 50.000 personas diagnosticadas lo que supone una de cada diez familias [2].

Las farmacias cumplen una importante labor de detección, asesoramiento y recomendación entre sus clientes. En el caso, de una patología como el deterioro cognitivo tipo Alzheimer,  informar a las familias afectadas por esta enfermedad sobre cómo actuar ante los primeros síntomas o cómo pueden mejorar su calidad de vida, es fundamental para  mejorar la atención farmacéutica a sus clientes.

Con el objetivo de apoyar a estas Farmacias en esta labor, Real Butterfly Centro Avanzado de Prevención y Terapia de deterioro cognitivo, ha puesto en marcha el Plan Farmacia Colaboradora  a través del cual se pretende formar a los farmacéuticos para que sean capaces de detectar a  los posibles afectados por deterioros cognitivos tipo Alzheimer, conocer cuáles son las circunstancias de estas personas y derivarlos hacia aquellos especialistas que puedan valorar sus caso, tratarlo y mejorar la calidad de vida del enfermo  y su familia.

La detección precoz de esta enfermedad es fundamental para retardar los síntomas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

A través de este Plan de Farmacia Colaboradora desarrollado por Real Butterfly   se ofrece a los farmacéuticos información y recursos para la derivación de  aquellos clientes de la farmacia que sean suceptibles de beneficiarse de estos tratamientos complementarios al farmacológico ofrecidos por Real Butterfly.

Algunos  signos que pueden hacerles sospechar al farmacéutico  de que uno de sus clientes puede tener estas necesidades son:

  • Olvidos repetitivos que dificultan la vida cotidiana
  • Incumplimiento farmacológicos asociados a olvidos
  • Olvidarse de haber comprado ya algo o de pagar
  • No reconocer a las personas conocidas
  • Sentir desorientación en lugares habituales
  • Problemas con el uso de las palabras (oral o escrito)

Real Butterfly ha desarrollado su exclusivo Método PRAI, tratamiento no farmacológico, que aborda de manera integral la atención ofrecida al usuario, estableciendo objetivos individualizados de mejora a través de terapias de estimulación neuropsicológica, estimulación funcional y estimulación física-fisioterapéutica.

Actualmente hay 32 farmacias de la zona adheridas a este Plan. Estas farmacias cuentan con formación específica, herramientas de derivación, descuentos para sus clientes en los servicios que ofrece el centro y un sello que identifica a esa farmacia como colaboradora en frenar el deterioro cognitivo tipo Alzheimer.

Adherirse a este plan es muy sencillo, solamente hay que contactar con el Centro Real Butterfly que se encuentra en la C/Hermosilla nº 75 de Madrid. Todas las farmacias interesadas pueden adherirse al plan solicitándolo directamente en el centro o a través del correo electrónico info@realbutterfly.es o en el teléfono 91 435 43 37.

 

[1] CRE Alzheimer Salamanca (sede Web). Salamanca: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; [acceso octubre de 2014).  Disponible en: http://crealzheimer.es/crealzheimer_01/auxiliares/preguntas_frecuentes/index.htm
[2] Estado del Arte de la Enfermedad de Alzheimer en España. PwC-Lilly. 2013.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *