Preguntas más frecuentes

¿Qué es Real butterfly Alzheimer?

Real butterfly Alzheimer es un Servicio avanzado para el tratamiento de  la enfermedad de Alzheimer y demencias asociadas a la edad (DAE), desde la fase de pre-diagnóstico hasta las etapas más avanzadas.

Aplicamos una metodología propia normalizada que combina las más modernas técnicas de valoración e intervención cognitivas, físicas y conductuales, dirigido a personas con enfermedad de Alzheimer y DEA.

El usuario acude acompañado o solo a nuestro Centro de Terapia donde se le valora, se propone un plan de actuación y posteriormente se le imparten sesiones de 2 horas y 30 minutos.

Estas Sesiones pueden ser impartidas en nuestro centro de la calle Hermosilla 75  o bien en el propio domicilio familiar.

Real butterfly Alzheimer persigue dos objetivos fundamentales:

  • Prolongar el mayor tiempo posible las funciones activas de los usuarios, a través de la estimulación multidisciplinar normalizada y objetivada (Terapias neuro psicológicas, físicas, conductuales, ocupacionales, etc).
  • Mejorar la calidad de vida en general de los usuarios y sus familias, sin abandonar el propio domicilio, ofreciendo las soluciones más adecuadas a las circunstancias asociadas a la enfermedad de Alzheimer, cualquiera que sea la fase en la que se encuentre el usuario.

¿Qué diferencia hay entre el Alzheimer y otras demencias no asociadas a la edad?

El término “demencia” no hace referencia a una enfermedad sino a los síntomas de una posible enfermedad. Es como si dos personas tienen fiebre: sus causas y tratamientos pueden ser distintos.

En primer lugar, no debemos confundir lo que es un deterioro normal de la memoria a causa de la edad con una demencia.

Tampoco, tienen  el mismo origen  las enfermedades neurodegenerativas primarias como enfermedad de Alzheimer y las demencias de tipo vascular, cuyo origen está asociado a infartos cerebrales, donde la “demencia” es algo secundario.

La sintomatología y evolución también varía, así en la Demencia de Cuerpos de Lewy el episodio más característico son el delirio y alucinaciones desde las primeras fases , que  se intercalan con periodos de aparente normalidad. Esto no es característico de la enfermedad de Alzheimer.

¿Es necesario tener diagnosticada la Enfermedad de Alzheimer para acudir a Real butterfly?

Real butterfly Alzheimer ofrece servicios de Prevención a través de Terapias pre-diagnóstica de la enfermedad de Alzheimer o DEA.

La acumulación de proteína beta amiloide, características de la enfermedad de Alzheimer se da desde las primeras etapas de la enfermedad o pre-diagnóstica, en las que se producen las primeras quejas cognitivas (habitualmente amnésicas), sin limitación funcional suficiente como para cumplir el criterio de demencia.

A través de nuestros métodos de Valoración, Real butterfly Alzheimer puede identificar los  síntomas prematuros de la enfermedad de Alzheimer (o su ausencia).

La metodología permite también evaluar la posible afectación de las funciones cognitivas más importantes (orientación, lenguaje, cálculo, razonamiento, atención, percepción, memoria a corto y largo Plazo, psicomotricidad) y desarrollar un Plan de Actuación Individual destinado a mantener dichas funciones durante el mayor tiempo posible.

¿En qué consiste el Servicio de Valoración?

Nuestra metodología PRAI comienza con la Valoración inicial del usuario en nuestro Centro de Terapia por un equipo multidisciplinar de profesionales, quienes evalúan exhaustivamente a cada usuario de forma individual. Esta Valoración aborda distintos aspectos:

  • Valoración Neuropsicológica
  • Valoración Social.
  • Valoración Ocupacional.
  • Valoración Física.

Funciones Cognitivas como orientación, lenguaje, cálculo, razonamiento, atención, percepción, memoria a corto y largo plazo o psicomotricidad son analizadas de forma normalizada.

El resultado permite identificar y medir el grado de deterioro de las funciones neuropsicológicas y físicas, así como conocer las preferencias y habilidades del usuario de cara a la proposición por parte del equipo de los objetivos de prevención, mantenimiento y mejora, diseñando conjuntamente un Plan de Actuación Individualizado (PAI).

La Valoración y Evaluación Alzheimer: Se realiza a la incorporación y posteriormente cada 6 meses por parte de un equipo multidisciplinar para la Re-estructuración del plan de acuerdo con el cumplimiento de sus objetivos, o debido al cambio en el estado de salud del cliente.

¿Qué es la Metodología PRAI?

Real butterfly Alzheimer incorpora técnicas pioneras de Valoración, Terapias multifuncionales y Evaluación, normalizadas y adaptadas a la enfermedad de Alzheimer o DAE por Puente Real Servicios Asistenciales y basadas en su método propio PRAI (Puente Real Asistencia Integral), contando con una amplia experiencia en nuestros centros residenciales.

Nuestra metodología PRAI, comienza con la valoración inicial del enfermo desde nuestro centro de terapia y por un equipo multidisciplinar de profesionales, quienes evalúan a cada usuario, proponiendo los objetivos de mantenimiento y mejora.

Con los objetivos así definidos se diseña conjuntamente un Plan de Actuación Individualizado (PAI).

Los tratamientos y actividades especializados se desarrollan tanto en el mismo centro como a domicilio, y constan de sesiones de 2 horas y 30 minutos.

El material, ejercicios y equipos han sido adaptados y desarrollados por Real Butterfly para ser impartidos en usuarios con enfermedad de Alzheimer y observan distintos grados o niveles en base al deterioro de cada función.

El usuario y sus familias son informados periódicamente (al menos una vez al mes) del grado de cumplimiento del programa y evolución aparente.

Cada 6 meses se efectúa una nueva evaluación por parte de un equipo multidisciplinar para la revisión del Plan de Actuación Individualizado para adaptarlo si fuera el caso a la nueva situación del usuario.

¿En qué consiste el servicio de acompañante?

Si existiera necesidad de recogida en el hogar, disponemos de “acompañantes”, auxiliares  que van al domicilio del paciente, le preparan y le traen al Centro de Terapia para la sesión de trabajo, y posteriormente le llevan a su domicilio.

¿Tiene coste extra el Servicio a Domicilio?

Cada servicio y su frecuencia se adaptan a las necesidades de los usuarios y sus familias, por lo que las tarifas varían en consecuencia.

Para poder realizar un presupuesto, lo mejor es consultarnos.

Los precios han sido estudiados para que tengan acceso el mayor número de usuarios, siempre con total confianza y calidad.

¿Por qué es diferente Real Butterfly Alzheimer?

Somos especialistas en la enfermedad de Alzheimer y DAE, que nos distinguimos de otras enfermedades o problemas cognitivos con distinto origen y tratamiento. Nuestros profesionales están especializados en la misma, y aplican la metodología de forma personalizada a cada usuario en función de su grado y áreas de afectación.

Impartimos los tratamientos desde nuestro Centro de Terapia  o bien en el domicilio familiar, en sesiones de trabajo de 2 horas y 30 minutos. A diferencia de otros servicios el usuario no debe ausentarse definitivamente de su hogar (residencias) ni permanecer todo el día fuera (centros de día).

Nuestro Método PRAI normalizado combina las más modernas técnicas de valoración e intervención cognitivas, físicas y conductuales, dirigido a personas con enfermedad de Alzheimer.

Real buttefly Alzheimer pertenece al Grupo Puente Real, con más de 15 años de experiencia en la atención y el cuidado de las personas mayores.

¿En qué consiste el Servicio a Domicilio Alzheimer?

Este servicio va dirigido a quien no pueda o no desee ausentarse de su domicilio, recibiendo las actividades de estimulación cognitiva y física en su propio hogar, además de los cuidados necesarios según las fases de la enfermedad.

Acciones:

– Valoración y Evaluación Alzheimer. Se realizará en el propio Centro por parte del Equipo de Psicólogo, Terapeutas y Fisioterapia.

– Diseño de un plan de Atención y estimulación en domicilio personalizado. Puede contener un mayor peso de actuaciones de supervisión o de cuidados, en función de las necesidades y estado de cada usuario

– Impartición de actividades en domicilio, realizado por nuestro personal especializado según pautas:

  •  Estimulación pautada cognitiva y física: Incluye la realización de ejercicios y fichas en sistema multimedia y mediante fichas, tablas y materiales de apoyo. Gran parte de los ejercicios se orientan a la realización y praxis de actividades de la vida diaria (vestido, lavado, comidas, etc), ya sea de forma supervisada o dirigida.
  • Cuidados Alzheimer: Especialmente dirigido a etapas más avanzadas de la enfermedad. La principal labor del profesional a domicilio será la de cuidados (levantadas, higiene, alimentación, etc), se procurará en la medida de lo posible poder suministrar actividades físicas y cognitivas pautadas, con objeto de evitar mayores deterioros y enfermedades asociadas.
  • En Domicilio se atiende especialmente a los cuidados de trastornos conductuales y enfermedades asociadas a la Enfermedad de Alzheimer y DAE

– Prevención de Accidentes en el Hogar y adaptación mediante señalética y ayudas.