Qué es el Alzheimer

El deterioro cognitivo tipo Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que ya se ha diagnosticado en nuestro país a más de 500.000 personas.

Se caracteriza principalmente por la aparición lenta de síntomas que evolucionan a lo largo de los años. Se trata de una enfermedad degenerativa de las células cerebrales –las neuronas-, de carácter progresivo y de origen desconocido.

En los cerebros de personas afectadas por el deterioro cognitivo tipo Alzheimer se han identificado depósitos anormales de dos proteínas que forman agregados e inclusiones, desestructurando la arquitectura cerebral. Estas proteínas se denominan beta-amiloide y proteína tau.

La proteína beta-amiloide se desnaturaliza y se apelmaza, formando agregados insolubles entre las células cerebrales. Estos agregados, solamente visibles al microscopio, se denominan placas seniles o placas de amiloide.

En un paciente con deterioro cognitivo tipo Alzheimer se desarrollan ovillos neurofibrilares y placas, lo que causa problemas tanto estructurales como químicos a nivel cerebral. Parece que este tipo de deterioro cognitivo desconecta áreas del cerebro que funcionan juntas en condiciones normales.

Este proceso no es rápido, se tardarían más de 10 años en acumular la cantidad de proteína desnaturalizada suficiente para desarrollar el deterioro cognitivo tipo Alzheimer en una persona.

Fases Enfermedad Alzheimer Real butterfly

Fuente: Institute for Biomedical Research, Frankfurt am Main, Germany