Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactivdad – TDAH

El Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno neurológico de carácter crónico, caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas, laborales o cotidianas, unido en algunos casos a la falta de control de impulsos. En el 60% de los casos el TDAH infantil se manifiesta también en la edad adulta.

Se conocen diferentes clases de TDAH, entre las que se encuentra el tipo con predominio inatento, el tipo con predominio impulsivo- hiperactivo y el tipo combinado que presenta los tres componentes.

Sabemos que en el trastorno TDAH existe una modificación del patrón de neuro-imagen EEG y QEEG específico. El EEG espontaneo presenta las siguientes características en sujetos con TDAH:

  • Predominio de actividad lenta en regiones centrales y frontales y disminución de beta en esas mismas
  • Ratio de Monastra (theta/beta- índice de inatención) aumentado hasta 2-3 veces respecto del normal (frontal-parietal/ frontal-central).

Partiendo de esto podemos analizar los patrones de ondas de cada paciente con TDAH y crear un específicamente protocolo de estimulación para él.

El tratamiento TDAH mediante Neurofeedback combina técnicas no invasivas de estimulación cerebral (NIBS) con terapia clínica impartida por el Neuropsicólogo.

La extensa investigación y práctica neurofisiológica ha demostrado que mediante la técnica del Neurofeedback (NF), los participantes aprenden a modificar su propia actividad eléctrica cerebral mediante senci­llos ejercicios, mejorando los patrones de onda relacionados con alteraciones hasta alcanzar los niveles adecuados. El NF es una técnica no invasiva de condicionamiento operante.

¿Qué diagnósticos pueden beneficiarse de este tratamiento?

Esta nueva opción terapéutica ha demostrado ser eficaz en casos de TDAH resistente a los tratamientos farmacológicos convencionales. Esta técnica es de uso muy extendido en los países anglosajones estando aprobado como tratamiento por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El DSM-IV habla de 3 tipos de TDAH (inatento, hiperactivo y mixto) sin embargo se han descubierto mediante estudios de análisis de QEEG hasta 6 subtipos de TDAH que no solo tienen diferente sintomatología, EEG espontaneo y ERPs, sino que responden diferente al tratamiento (Aguilar, 2013).

Las áreas de mejora de las que se beneficiarán los tratamientos son:

    • Atención selectiva
    • Memoria de trabajo (faster decay).
    • Acumulación de recursos para llevar a cabo una acción o pensamiento. “engagement”
    • Respuestas de inhibición
    • Monitoreo (operación de detección de conflictos)

Nuestros protocolos de tratamiento

Pruebas previas al tratamiento:

Como pasos previos al inicio del tratamiento realizamos dos pruebas individuales:

  • QEEG (Electro encefalograma cuantitativo).
  • Valoración neuropsicológica del desarrollo en el Centro.

El QEEG es interpretado por Neurofisiólogo y Médico especialista, quién posteriormente confecciona el protocolo de actuación basado en los resultados.

Se crea así un protocolo de actuación que marca objetivos de mejora y programa de actuación personalizado.

.

El tratamiento de TDAH constará de sesiones de 45 minutos en las que se alternan técnicas de modulación de ondas con  Neurofeedback  y  sesiones de terapia cognitivo-conductual.

Durante las sesiones, el paciente se encuentra confortablemente sentado frente a una pantalla, o  portando unas gafas de realidad virtual con las que lleva a cabo las tareas. Las sesiones de terapia clínica cognitivo-conductal sirven de apoyo al tratamiento en ondas.

El NF debe aplicarse al menos dos días por semana para que el tratamiento haga efecto y se produzca el aprendizaje de los patrones de ondas en el sujeto, también denominado huella neuronal.

El efecto modulatorio del Neurofeedback se mantiene en el tiempo una vez finalizadas las 30 sesiones de tratamiento ya que es entonces cuando se produce el aprendizaje de los patrones o huella de memoria.

Pasos a seguir

Consulta previa: El Neuropsicólogo toma contacto con la persona y su caso concreto, la familia aporta los informes médicos a la fecha y diagnóstico. El neuropsicólogo explica detalladamente los tipos de terapia y técnicas a aplicar para alcanzar la máxima eficacia del tratamiento. Esta primera consulta es gratuita.

Realización del QEEG: El Encefaloframa cuantitativo (también llamado mapeo cerebral) es una prueba indolora y no invasiva que dura alrededor de una hora y media y realizada en un centro colaborador. Posteriormente  es interpretada por un médico, un neurofisiologo y su equipo de analistas, quienes identifican con mayor de talle las zonas afectadas y proponen el protocolo de aplicación individualizado. En caso de no poder realizarse se comenzará la terapia con un protocolo estándar que se irá modificando con forme el paciente permita que se le haga una medición más específica.

Valoración de estado y objetivos La evaluación por parte del equipo de Real butterfly Neuroterapia.

El tratamiento: Nuestros usuarios acuden al Centro a sesiones de 45 minutos en sala modernamente equipadas. Las terapias son realizadas por una Neuropsicóloga y supervisadas por un Neuropediatra.

Revaluación: Terminado el tratamiento valoramos los progresos y el cumplimiento de objetivos, incluyendo  recomendaciones a la familia.

 

FRECUENCIA: 2 DÍAS EN SEMANA, 15 SEMANAS

Vínculos y testimoniales

Estudio de TDAH en USA (pincha aquí para seguir el enlace)

Sobre endofenotipos TDAH Dr.Aguilar

Testimonial sobre TDAH

Sobre la técnica de Neurofeedback

Sobre el QEEG