Terapia Conductual

Terapias conductuales,  su objetivo principal es trabajar y fomentar comportamientos positivos para mejorar el funcionamiento de la persona en familia y en la comunidad. Buscamos el reducir conductas como la frustración, el aislamiento, y fomentar la autoestima y la aceptación. Incluyen programas de Relajación, Estimulación Bilateral Hemisférica (EBH) y Focalización Selectiva (FS).

A partir de nuestra valoración neuropsicológica inicial se estudia el programa de tratamiento más adecuado para cada persona y se incluye al usuario en aquellas terapias que trabajen precisamente las funciones cognitivas y submodalidades  que deseamos mantener

Herramientas:

1. Ordenadores táctiles (GRADIOR, SMARTBRAIN): combina técnicas de intervención cognitivas y conductuales que estimulan las aptitudes conservadas del paciente y entrena estrategias para subsanar pérdidas funcionales. Se trata de sesiones de tratamiento individualizado creadas por el terapeuta del centro y organizadas por modalidad y submodalidad objeto de intervención (memoria, atención, orientación, lenguaje, calculo, funciones ejecutivas y percepción)

2. Sala Multisensorial: Sala de Estimulación Multisensorial es una herramienta totalmente novedosa y que comienza a incorporarse en España en los centros de terapia más avanzado debido a sus  beneficios a nivel cognitivo, conductual y emocional.

3. La Estimulación Bilateral Hemisférica (EBH), que básicamente consiste en estimular bilateralmente a los usuarios, de manera que se sincroniza la entrada y recepción del estímulo,  ya sea a nivel táctil (golpeteo en hombros) o auditivo (mediante sonidos y música bilateral) para aumentar los beneficios de la relajación y facilitar el acceso a información. Se ha comprobado que la estimulación bilateral a través del sonido aumenta la capacidad perceptiva de las personas y fomenta el surgimiento de emociones positivas.

4. La Focalización Selectiva (FS), gracias a la que trabajaremos la atención selectiva de ciertos estímulos, internos, corporales o externos, ambientales, que el terapeuta eligirá para dirigir la atención de los usuarios y fortalecer aspectos tales como huella de memoria, recuperación de información visual, reconocimiento emocional

5. NEUROFEEDBACK, EEG Y NEUROESTIMULACIÓN

Terapia para personas con Alzheimer