Terapia de Electroestimulación

El Neurofeedback (NF) es una técnica de condicionamiento operante donde los participantes aprenden a modificar su actividad eléctrica cerebral mediante ejercicios de estimulación (1).

Esta técnica ha resultado ser de gran utilidad en patologías relacionadas con una regulación disfuncional del arousal (procesos que controlan la alerta, la vigilia y la activación) como la epilepsia (2), el déficit de atención o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) (3). Además, está comenzando a implementarse como tratamiento no farmacológico en otras patologías como el deterioro cognitivo tipo Alzheimer, ya que la regulación de la actividad cerebral parece influenciar el procesamiento cognitivo (4). Esta técnica permite a cada paciente trabajar a su propio ritmo, produciendo cambios en las ondas y la actividad eléctrica cerebral que se registran a través de un electroencefalograma (EEG) (5).

Las ondas cerebrales tienen dos características básicas que son la amplitud y la frecuencia. Cada onda tiene un rango de frecuencia característico medido en hercios (Alpha 8.5-12.5 Hz, por ejemplo) (6). La técnica del NF se utiliza con el objetivo de modificar la amplitud de una determinada onda y con ello la actividad neuronal. Así, se ha encontrado en diversos estudios que los pacientes con deterioro cognitivo tipo Alzheimer a los que se ha sometido a este tipo de tratamiento complementario mantienen estables sus funciones cognitivas, incluso llegando a mejorar en algunos casos funciones como la capacidad de reconocimiento y el recuerdo de la información (5).

Existen otras técnicas no farmacológicas que se están comenzando a utilizar como tratamiento en enfermedades neurodegenerativas. Un ejemplo es la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT). En ella se aplica una débil corriente eléctrica, que puede ser continua (tDCS) o intermitente (rTMS). La corriente tDCS puede producir un incremento de activación (estimulación anodal) o una inhibición (estimulación catodal) de los grupos de neuronas de ciertas áreas corticales (7).

De ellas, la estimulación anodal es la que se está utilizando en clínica para  potenciar la actividad neuronal normal, ya que la estimulación catodal inhibe funciones concretas durante un breve periodo de tiempo (8).

La estimulación anodal en tDCS aumenta la plasticidad en el tejido neural. Esto se produce por la mejora en los circuitos colinérgicos debido a la estimulación constante, lo que conlleva una mejora de las funciones cognitivas subyacentes (8). Curiosamente, los fármacos anti-demencia tienen como objetivo incrementar los circuitos colinérgicos, luego podemos decir que a corto plazo parece que producen los mismos efectos (9).

Estos efectos sobre la mejora cognitiva se mantienen durante 5 horas después de 20 minutos de electroestimulación. Así, aumenta la precisión en las tareas y la velocidad de aprendizaje incluso en individuos adultos en plenas condiciones (10). Por tanto, el efecto no es duradero si no se continúa estimulando al paciente.

Por ello, este método se utiliza en el tratamiento complementario de patologías, para las cuales su eficacia ya ha sido demostrada, como la ansiedad y depresión (11), TDAH (3), autismo (12) y epilepsia (2), y podrá ser utilizada en el tratamiento del deterioro cognivtivo (4).

Ambas técnicas (NF y EMT) funcionan colocando una serie de electrodos situados en un gorro sobre el cuero cabelludo. Las sesiones se realizan de manera personalizada y están supervisadas por un profesional de neuropsicología u otro profesional sanitario. Su duración aproximada es de entre 30 y 40 minutos.

Son técnicas no invasivas y sobre las que no se conocen efectos secundarios asociados. Hay que tener en cuenta que la TMS conlleva algunos riesgos de carácter leve a diferencia del NF. Además, permiten evaluar los progresos de manera cuantitativa y cualitativa, emitiendo informes durante el proceso y al finalizar.

En Real Butterfly trabajamos con las últimas terapias, entre ellas la electroestimulación para conseguir frenar la evolución del deterioro y mejorar la calidad de vida del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA
  1. Vernon D, Egner T, Cooper N, Compton T, Neilands C, Sheri A, Gruzelier J. The effect of training distinct neurofeedback protocols on aspects of cognitive performance. Int J Psychophysiol.2003 Jan;47(1):75-85.
  2. Sterman MB. Basic Concepts and Clinical Findings in the Treatment of Seizure with EEG Operant Conditioning. Clin Electroencephalogr. 2000 Jan;31(1):45-55.
  3. Gevensleben H, Holl B, Albrecht B, Vogel C, Schlamp D, Kratz O, Studer P, Rothenberger A, Moll GH, Heinrich H. Is Neurofeedback and Efficacious Treatment for ADHD? A randomized controlled clinical trial. J Child Psychol Psychiatry. 2009 Jul;50(7):780-9.
  4. Mathalon DH, Bennett A, Askari N, Gray EM, Rosenbloom MJ, Ford JM. Response-monitoring dysfunction in aging and Alzheimer’s disease: an event-related potential study. Neurobiol Aging 2003; 24:675-685.
  5. Luijmes RE. The effectiveness of Neurofeedback on cognitive functioning in patients with Alzheimer’s Disease. Master Thesis. Department of Medical Psychology. University of Tilburg; 2013.
  6. Nan W, Rodrigues JP, Ma J, Qu X, Wan F, Mak PI, Mak PU, Vai MI, Rosa A. Individual alpha neurofeedback training effect on short term memory. Int J Psychophysiol 2012; 86(1): 83-87.
  7. Ruffini G, Wendling F, Merlet I, Molaee-Ardekani B, Mekonnen A, Salvador R, Soria-Frisch A, Grau C, Dunne S, Miranda PC. Transcranial current brain stimulation (tCS): models and technologies. IEEE Trans Neural Syst Rehabil Eng 2013; 21(3):333-45.
  8. Miniussi C, Cappa SF, Cohen LG, Floel A, Fregni F, Nitsche MA, Oliveri M, Pascual-Leone A, Paulus W, Priori A, Walsh V. Efficacy of repetitive transcranial magnetic stimulation/transcranial direct current stimulation in cognitive neurorehabilitation. Brain Stimul 2008; 1(4):326-336.
  9. Bravo Ortiz MF. Psicofarmacología para psicólogos. Madrid: Síntesis; 2002.
  10. Reinhart RM, Woodman GF. Causal control of medial-frontal governs electrophysiological and behavioral indices of performance-monitoring and learning. J Neurosci 2014; 34(12):4214-27.
  11. Hammond DC. Neurofeedback Treatment of Depression and Anxiety. Journal of Adult Development 2005; 12(2/3):131-137.
  12. Kouijzer MEJ, Moor JMH de, Gerrits BJL, Congedo M, Schie HT van. Neurofeedback Improves Executive Functioning in Children with Autism Spectrum Disorders. Research in Autism Spectrum Disorders 2009; 3(1): 145-162.
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