Trastorno por déficit de atención e hiperactividad – TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno neurológico de carácter crónico, caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas, laborales o cotidianas, unido en algunos casos a la falta de control de impulsos. En el 60% de los casos el TDAH infantil se manifiesta también en la edad adulta.

Se conocen diferentes clases de TDAH, entre las que se encuentra el tipo con predominio inatento, el tipo con predominio impulsivo- hiperactivo y el tipo combinado que presenta los tres componentes.

El tratamiento TDAH mediante Neurofeedback combina técnicas no invasivas de estimulación cerebral (NIBS) con terapia clínica impartida por el Neuropsicólogo.

La extensa investigación y práctica neurofisiológica ha demostrado que mediante la técnica del Neurofeedback (NF), los participantes aprenden a modificar su propia actividad eléctrica cerebral mediante senci­llos ejercicios, mejorando los patrones de onda relacionados con alteraciones hasta alcanzar los niveles adecuados. El NF es una técnicano invasiva de condicionamiento operante.

¿Qué diagnósticos pueden beneficiarse de este tratamiento?

Esta nueva opción terapéutica ha demostrado ser eficaz en casos de TDAH resistente a los tratamientos farmacológicos convencionales. Esta técnica es de uso muy extendido en los países anglosajones estando aprobado como tratamiento por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuestros protocolos de tratamiento

El tratamiento de TDAH constará de sesiones de 75 minutos divididas en terapia de estimulación de 45 minutos con  Neurofeedback  y  sesiones de terapia cognitivo-conductual los restantes 30 minutos.

  • Durante las sesiones, el paciente se encuentra confortablemente sentado frente a una pantalla, o  portando unas gafas de realidad virtual con las que lleva a cabo las tareas. En la segunda parte de la terapia tendrá una sesión de terapia clínica cognitivo-conductal de apoyo al tratamiento en ondas.
  • El Neurofeedback  es una terapia no invasiva y es aplicada mediante un gorro de neopreno inalámbrico donde se colocan una serie de electrodos localizados en las áreas que se van a trabajar.
  • El NF debe aplicarse al menos dos días por semana para que el tratamiento haga efecto y se produzca el aprendizaje de los patrones de ondas en el sujeto, también denominado huella neuronal.
  • El efecto modulatorio del Neurofeedback se mantiene en el tiempo una vez finalizadas las 30 sesiones de tratamiento ya que es entonces cuando se produce el aprendizaje de los patrones o huella de memoria.

Pasos a seguir

  1. Consulta previa El Neuropsicólogo toma contacto con la persona y su caso concreto, identificando en cada caso la patología, sus antecedentes y circunstancias particulares. De este modo es posible individualizar el tratamiento más adecuado y alcanzar la máxima eficacia del mismo.
  1. Valoración de estado y objetivos La evaluación por parte del equipo multidisciplinar de Real Butterfly Neuroterapia, permitirá fijar los objetivos y terapias de actuación como paso previo al inicio de las terapias.
  1. El tratamiento Nuestros usuarios acuden al Centro a sesiones de 75 minutos en sala. Las terapias son supervisadas por una Neuropsicóloga.

 

FRECUENCIA: 2 DÍAS EN SEMANA, 15 SEMANAS