Nuevas técnicas de tratamiento avanzadas en Real Butterfly para el tratamiento de la Fibromialgia

Dolo crónico

Fuente: Observatorio del Dolor, Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz, Fundación Española del Dolor. (2015). El dolor crónico en España. Recuperado de http://observatoriodeldolor.com/2015/02/09/el-dolor-cronico-en-espana-toma-forma-de-infografia/

La Fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta a un 2-6 % de los pacientes que acuden al médico de familia. Esta prevalencia aumenta hasta un 10-20 % entre los pacientes que consultan con el especialista en reumatología y se suele dar con más frecuencia en mujeres (1).No se conocen las causas de la enfermedad, si bien existe una predisposición genética y una serie de factores desencadenantes de los síntomas entre los que se postulan situaciones traumáticas o estresantes,cambios hormonales, así como infecciones (1).

El equipo multidisciplinar de Real Butterfly, con un modelo asistencial propio basado en más de 15 años de experiencia, enfoca el tratamiento de la Fibromialgia hacia el mantenimiento de la funcionalidad y la mejora de la capacidad del usuario para hacer frente a la enfermedad. La aplicación de nuevas técnicas de tratamiento avanzadas tiene por objetivo disminuir el dolor y el cansancio, corregir los trastornos del sueño y optimizar la calidad de vida de las personas afectadas.

Los pacientes con Fibromialgia ven afectado su aparato locomotor, apareciendo dolor generalizado en músculos, ligamentos y articulaciones. Además, esta enfermedad va acompañada de cansancio, alteraciones del sueño, problemas de concentración y memoria, y alteraciones del estado de ánimo como la ansiedad o la depresión. También puede darse dolor de cabeza, rigidez muscular o picores. Varios de estos síntomas suelen manifestarse al mismo tiempo, afectando a la salud y a la calidad de vida del paciente.Los síntomas suelen presentarse en fases de diferente intensidad en las que se suceden períodos de mejoría y recaída (1,2).

Por otro lado, se da una alteración en la producción de neurotransmisores como la serotonina, la noradrenalina, la adrenalina o la dopamina, lo que ocasiona que los circuitos nerviosos regulados por estos se encuentren perturbados. La distorsión de la percepción de estímulos produce una alteración en las vías del dolor, produciéndose el dolor característico de la enfermedad. Además,los trastornos en las diferentes vías pueden ser la causa de la aparición de los síntomas asociados (1).

A nivel neuronal en el dolor neuropático pone de manifiesto un fallo, sea por la causa que fuere, a nivel de conexiones entre neuronas. En este sentido, las técnicas de estimulación cerebral son un recurso terapéutico que a día de hoy sabemos que reporta buenos resultados de cara a este tipo de patologías. La tDCS (transcraneal directcurrent stimulation) permite aplicar un flujo de corriente eléctrica desde el exterior del cráneo, lo que produce a nivel neuronal, una mayor activación del potencial de membrana en reposo, esto permite que esas conexiones deficitarias que están provocando el dolor, se refuercen y disminuya en cierta medida la sensación dolorosa.

En Real Butterfly somos un Centro Avanzado de Neuroterapia especializado en tratar el dolor crónico ante diagnósticos de Dolor Neuropático Central o periférico, Fibromialgia, Migraña y Cefalea, mediante la utilización de técnicas combinadas de terapias por ondas, eficaces en casos de dolor resistente a los tratamientos farmacológicos convencionales y que no ocasiona efectos no deseados sobre las capacidades cognitivas de las personas.

 

BIBLIOGRAFÍA
  1. Penacho A. (Coord.) (2015). Guía de debut en fibromialgia. Álava, España: Asociación de Divulgación de Fibromialgia(adfm).
  2. Díaz de Torres, P., y Prieto Yerro, I. (Cood.). (2011).Fibromialgia.Madrid, España: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *