Neurofeedback y relajación para tratar la ansiedad

Tu cuerpo ante la ansiedad

Fuente: Scheller, A. (2014). Cómo influye la ansiedad en tu salud [INFOGRAFÍA].

La ansiedad como trastorno afecta aproximadamente al 15 % de la sociedad española y está presente en mayor medida en mujeres que en hombres, según los últimos datos publicados de la Encuesta Nacional de Salud (1).

Es importante saber que la ansiedad es un estado emocional normal de respuesta a determinadas situaciones estresantes de la vida cotidiana. Por tanto, cierto grado de ansiedad es necesario para lidiar con los desafíos del día a día. Sin embargo, cuando supera la capacidad adaptativa de la persona se convierte en patológica, pudiendo afectar tanto al plano físico, como al psicológico o conductual (2).

Cuando esto ocurre, se desarrolla un malestar notable, pudiendo ocasionar una disminución significativa de la actividad del individuo a consecuencia de la presencia de preocupación, miedo o temor excesivo, tensión o activación. Entre otros factores, las alteraciones en el funcionamiento de algunos sistemas neurobiológicos, como el serotoninérgico o el gabaérgico, pueden ser los desencadenantes de estos trastornos (2).

Todo ello produce síntomas, entre los cuales se encuentran la preocupación, aprensión, sensación de agobio y el miedo a perder el control o volverse loco, que ocasionan crisis agudas cuando estas emociones no pueden controlarse (2). En Real Butterfly ayudamos a nuestros pacientes a mejorar estas crisis agudas de ansiedad, que incapacitan a la persona en su vida personal y laboral.

Los antidepresivos y ansiolíticos, como las benzodiacepinas, son fármacos ampliamente utilizados para este tipo de trastornos, así como la terapia psicológica combinada con el uso de fármacos (2). Sin embargo, en los últimos años la extensa investigación y práctica neurofisiológica ha demostrado que los pacientes pueden aprender a modificar su actividad eléctrica cerebral, asemejándola a los patrones de los sujetos sanos, mediante la técnica no invasiva del Neurofeedback (NF) (3).

Nuestro Centro Avanzado de Neuroterapia combina técnicas no invasivas de estimulación craneal (NIBS), como el NF, con tareas de relajación y terapia clínica. Tras una consulta y valoración previa del estado del paciente, en la cual se fijan los objetivos personalizados del tratamiento, los usuarios acuden a nuestras terapias, supervisadas siempre por una Neuropsicóloga. Tras un mínimo de 30 sesiones de tratamiento se habrá producido el aprendizaje de los patrones cerebrales, la llamada “huella de memoria”.

 

Tecnica de Neurofeedback

Fuente: www.neuroelectrics.com

BIBLIOGRAFÍA
  1. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2014). Encuesta Nacional de Salud España 2011-2012. Calidad de vida relacionada con la salud en adultos: EQ-5D-5L. Serie Informes monográficos nº 3. Madrid, España: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Recuperado de: http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuestaNac2011/informesMonograficos/CVRS_adultos_EQ_5D_5L.pdf
  2. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. (2008). Plan Nacional para el SNS del MSC. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Agencia Laín Entralgo. Guías de Práctica Clínica en el SNS. Comunidad de Madrid, España.: UETS Nº 2006/10. Recuperado de: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_430_Ansiedad_Lain_Entr_compl.pdf
  3. Hammond, D.C. (2005). Neurofeedback Treatment of Depression and Anxiety. Journal of AdultDevelopment, 12(2/3), 131-137.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *